• Gobierno

Gobierno no debe meterse en la elección de Morena: Bracamonte

  • Héctor Llorame
El enviado del CEN considera “simpático” que Eric Cotoñeto, que no es militante, se reúna con morenistas
.

Sin descartar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta busque colocar a sus incondicionales al frente de Morena, el delegado del partido en Puebla, Mario Bracamonte González, sentenció que el gobierno no debe meter las manos en la elección interna.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, el dirigente exigió a los funcionarios dedicarse a perfeccionar su trabajo en lugar de intentar influir en la designación del próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

De cara al proceso interno del partido, enfatizó que, así como Morena se mantiene el margen de los gobiernos, éstos están obligados a no interferir en la vida partidista.

“Ese es el llamamiento que hacemos, que, así como el gobierno no debe meterse en el partido, el partido tampoco debe meterse en los gobiernos”, puntualizó el enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aunque señaló que “no le consta” que Barbosa Huerta impulse al experredista Eric Cotoñeto Carmona para presidir el CEE, calificó de “simpático” que el exdiputado local realice reuniones con morenistas para organizarlos sin ser militante.

“Es una cosa simpática –digamos- porque en México hay surrealismo y Morena no se puede excluir de eso”, ironizó con respecto al exdirigente estatal del PRD, que ahora opera en Morena.

Vio las reuniones como algo normal, al señalar que ahora “todos son morenistas” desde que esta fuerza política arrasó en las elecciones del año pasado.

Reconoció incluso que han ingresado “priistas y morenovallistas de ayer”, que se han autodenominado militantes de Morena sin serlo, como Cotoñeto Carmona.

Militancia elegirá, afirma

Sin descartarse para competir por la dirigencia del partido para el periodo 2019-2022, Bracamonte González señaló que la base será quien elija tras comparar el trabajo político y “los principios” de los aspirantes.

En su opinión ganará quien cuente con experiencia, unifique y no replique los “vicios” de la clase política tradicional.

En su caso, se dijo seguro de ser bien recibido por la militancia “auténtica”, por ser fundador del primer comité municipal del “gobierno legítimo”, que en 2006 encabezó el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la vez que criticó a quienes lo rechazan como delegado.

“Hay gente que piensa de forma cuadrada, pero son argumentos mediocres, de pensamiento muy corto; yo soy obradorista, antes de que todos fueran obradoristas. A un individuo lo justifica su conducta, la coherencia y sus principios, lo demás es de gente mezquina”, apuntó.

 

De 9 mil a 110 mil morenistas en Puebla

En lo que respecta al proceso interno, Bracamonte González admitió que se desconoce cuántos militantes de Morena podrán participar, porque no se sabe la cifra exacta de afiliados en Puebla.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que solo hay alrededor de 9 mil 100 inscritos, pero en el registro interno del partido el número es hasta de 110 mil poblanos.

Recordó que el CEN determinó utilizar el padrón más numeroso, pero después de auditarlo, ya que se detectaron afiliaciones irregulares de personas que militan en otros partidos al mismo tiempo.

Podría haber encuesta

Por otro lado, Bracamonte González reveló que la dirigencia en Puebla podría elegirse con una encuesta y no en una votación en urnas.

Dio a conocer que el Consejo Nacional analiza sesionar el fin de semana para reformar los estatutos e incluir la encuesta como un método de selección, pero aclaró que esto todavía no es un hecho.

La encuesta fue desechada como opción la semana pasada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), pues concluyó que los estatutos no lo permiten.

La dirigencia estatal de Morena en Puebla será electa el 10 de noviembre por 150 consejeros estatales que, a la vez, saldrán electos de los 15 distritos electorales federales en congresos distritales que se realizarán el 20 de octubre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: