• Política

Sólo 4 de 17 secretarías en Puebla transparentan a plantilla laboral

  • Patricia Méndez
Las secretarías de la Función Pública, de Educación, Salud y Bienestar tienen publicados sus directorios en sus páginas de transparencia
.

A casi dos meses del inicio del nuevo gobierno estatal, sólo la Oficina del Ejecutivo y cuatro de 17 secretarías han publicado su directorio de funcionarios, mientras que en el resto no es posible conocer a la plantilla laboral.

Con base en la información divulgada en el portal de Transparencia y en notas periodísticas se sabe que en las subsecretarías figuran ex integrantes del Senado, ex militantes del PRD y PRI, funcionarios de la gestión del exgobernador Mario Marín, ex integrantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hasta un ex alcalde de Chiapas.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece en la fracción séptima del artículo 77 que los sujetos obligados deben publicar el directorio con los nombres de quienes los integran.

Pendientes en transparencia

Hasta este martes la obligación legal solo es atendida por la Oficina del Ejecutivo, así como por las secretarías de la Función Pública (SFP), de Educación (SEP), Salud (SSA) y Bienestar (SB).

Las áreas que aún no transparentan los nombres de sus colaboradores son: Gobernación, Cultura, Desarrollo Rural, Movilidad y Transportes, Seguridad Pública, Finanzas, Economía, Infraestructura y Medioambiente.

Es necesario puntualizar que de las 17 dependencias del gobierno del estado aún no cuentan con un portal electrónico las secretarías de Administración, Trabajo, Igualdad Sustantiva y Turismo, que fueron creadas tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública aprobada por el Congreso en julio pasado.

Cuatro nombres en la Oficina del Ejecutivo

En la Oficina del Ejecutivo que está a cargo del empresario Rodrigo Osorio Díaz, también está Alejandra Paola Montiel Sánchez como secretaria particular del gobernador; ella anteriormente laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Senado, cuando el hoy gobernador fue senador. 

Como secretario personal se encuentra José Luis Nájera Muñoz, quien en 2012 fue militante del PRD y también trabajó en la Cámara Alta. Mientras que como Coordinador de Giras y Eventos fue nombrado Pablo Salvador Bautista Méndez.

Un excolaborador de Marín en Salud

En la secretaría de Salud que dirige Jorge Humberto Uribe Téllez destaca Roberto Guillermo Calva y Rodríguez que fue nombrado como coordinador de los Servicios de Salud, pues se desempeñó como director de Atención a la Salud en la gestión del exgobernador Mario Marín Torres.

En la Subdirección de Planeación, Evaluación y Desarrollo sobresale Jorge Francisco Sánchez Santa Ana, quien es un médico internista en Puebla, mientras que Lizbeth Berenice Mejía Manzano fue nombrada como subdirectora de Abasto, Mantenimiento y Servicios Integrales.

Bienestar, con nombramientos por comunicado

A diferencia del resto de las dependencias, la Secretaría de Bienestar que está a cargo de Lizeth Sánchez García hizo públicos los nombramientos en las subsecretarías a través de un comunicado durante los primeros 15 días de la gestión de Barbosa Huerta.

David Mendoza Juárez y José Antonio López Ruiz son subsecretarios de Bienestar y de Vivienda, respectivamente. El primero tiene un perfil académico y el segundo fue director de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social municipal durante la gestión del exalcalde José Antonio Gali Fayad.     

Ex regidora del Panal llega a Educación 

En la Secretaría de Educación que dirige Melitón Lozano Pérez figura Alejandra Domínguez Narváez como subsecretaria de Educación Básica y Media Superior; ella fue regidora por Nueva Alianza en la capital poblana durante 2013.

Arturo Rodríguez Ballinas es director Jurídico de la SEP y fue coordinador de Vivienda de la delegación de la SEDATU en Puebla durante 2016. Mientras que Víctor Díaz Flores ocupa la dirección General de Administración.

De la ASF a Puebla

En la Secretaría de la Función Pública que está a cargo de Karen Berlanga Valdez destacan los nombramientos de Víctor Santiago Enríquez como subsecretario de Control, de Griselda Galindo Gómez como directora de Auditoría y Control a Programas, Roberto Gutiérrez Gutiérrez es coordinador General de Auditoría y Nelia Rosas Mendo es titular de la Unidad de Auditoría Externa.

Los cuatro fueron integrantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el directorio de la dependencia también figura Víctor Alejandro Fajer García, quien es director de la Unidad Anticorrupción y que en 2014 se desempeñó como integrante de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República.

En la subsecretaría de Responsabilidades destaca Antonio Taja Tame, quien es exintegrante del extinto Órgano de Fiscalización Superior –ahora Auditoría Superior del Estado-.

Experredistas y priístas en Gobernación

En la Secretaría de Gobernación que encabeza Fernando Manzanilla Prieto se encuentran los nombramientos del ex perredista David Méndez Márquez como subsecretario de Desarrollo Político, así como del ex priísta José Luis Márquez Martínez como subsecretario de Gobierno.

Marinos en seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública no ha hecho público su directorio, sin embargo versiones periodísticas han dado cuenta de los nombramientos que realizó el secretario Ildefonso Amezaga Ramírez.

Narciso Peña Cortés y Eduardo Galindo Castro ocupan las subsecretarías de Coordinación y Operación Policial y de Inteligencia e Investigación. El primero cuenta con el título de capitán de fragata de infantería de Marina, mientras que el segundo tiene el grado de capitán de corbeta del Cuerpo General de Especialistas en Comunicaciones y Electrónica.

José Guadalupe Ávila Gil fue designado subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial y Alfonso Flores Alvarado como Jefe del Estado Mayor de la dependencia.

Sin sitio electrónico

Aunque la Secretaría de Igualdad Sustantiva que está a cargo de Mónica Díaz de Rivera Álvarez aún no cuenta con un sitio electrónico, en medios informativos se dio cuenta de la designación de la activista Edurne Ochoa Ledesma como subsecretaria de Trasnversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Sin directorio en Infraestructura 

La Secretaría de Infraestructura que está a cargo de Heliodoro Luna Vite no ha transparentado su directorio.

Sin embargo, en las jornadas ciudadanas ha participado Salvador Sánchez Vargas como subsecretario de Planeación e Infraestructura.               

Un exalcalde de Chiapas en Transportes

En la Secretaría de Transportes que tiene al frente a Guillermo Aréchiga Santamaría, labora Seth Yassir Vázquez Hernández como subsecretario de Transportes, quien fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En tanto Carlos Huesca Vigil Escalera es subsecretario de Movilidad, anteriormente se desempeñó como subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobernación municipal durante la gestión del ex edil Antonio Gali Fayad.

De Morelos a Puebla

En la Secretaría de Turismo, que dirige Fabiana Briseño Suárez, tampoco se ha hecho público su directorio, únicamente se publicó el nombre de Marte Luis Molina Orozco como subsecretario de la dependencia, quien en 2014 fue director de Desarrollo Turístico en Morelos.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: