• Política

Concesión del agua y presupuesto, prioridades del congreso: Biestro

  • Héctor Llorame
También darán prioridad al paquete fiscal en el nuevo periodo de sesiones
.

El Congreso de Puebla insistirá en revocar la concesión de agua y aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dar presupuesto y espacio en la Junta de Gobierno a los expanistas que son diputados sin partido.

A esos temas y el paquete fiscal de 2020 dará prioridad la LX Legislatura en el segundo año legislativo, que inició este domingo y culminará el 15 de septiembre del próximo año.

Así lo anunció este domingo el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, al afirmar que sigue en pie echar abajo la privatización del servicio de agua, como se prometió desde la campaña.

En entrevista tras declararse el inicio del periodo de sesiones, el coordinador de Morena señaló que el proceso será difícil debido a las condiciones en las que se avaló el contrato a Concesiones Integrales (Agua de Puebla).

Sostuvo que los diputados ni siquiera avalaron el contrato firmado en 2013 por la empresa y el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

A decir del también coordinador parlamentario de Morena, la LVIII Legislatura se “aprovechó de una ley general de servicios” para que el contrato no pasara por el Poder Legislativo.

Esto al recordar que, por ley, las concesiones que tengan un periodo mayor al de las administraciones gubernamentales, requerirán el aval de los legisladores.

Al reconocer que todavía no se tienen detalles precisos de cómo se otorgó la concesión, refirió que se está investigando y se darán detalles más adelante.

Camina Ley Orgánica

Por otro lado, Biestro Medinilla remarcó que sigue en pie su iniciativa para dotar de presupuesto a los diputados sin partido y otorgarles representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Politica (Jugocopo).

Así se verían beneficiados los expanistas afines a Moreno Valle que ahora son diputados sin partido y han dado muestras de afinidad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez, así como el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas.

Biestro Medinilla anunció que otro tema que también será prioritario en el último trimestre de 2019 será el paquete fiscal, en el que se definirá el presupuesto del estado.

Sin adelantar cifras afirmó que se buscará incrementar recursos a los rubros de seguridad, salud e impartición de justicia.

La declaratoria del inicio del primer periodo ordinario del segundo año legislativo se realizó por la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Josefina García Hernández (del PRI).

Tags: 

Comentarios de Facebook: