• Política

Congelan premio a diputados sin partido por falta de acuerdo

  • Héctor Llorame
Por el momento, solo se amplió a 7 el número de integrantes de la Mesa Directiva
.

La falta de acuerdos postergó de forma indefinida la entrega de dinero a los ex panistas que ahora son diputados sin partido y su inclusión en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, beneficios que busca otorgarles Morena.

Por la inconformidad del PAN, PRI y algunos miembros de Morena, PT y PES, se decidió “congelar” la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que también busca reducir de 35 a 23 las comisiones legislativas.

Como el 15 de septiembre inicia el segundo año de la LX Legislatura, se optó por reformar solo la ley vigente con las modificaciones en las que ya había un consenso.

Se trata de la ampliación del número de integrantes de la Mesa Directiva, así como la creación de la figura de vicecoordinadores parlamentarios.

En “fast-track” la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó este viernes cambiar la ley para que el dictamen sea avalado el lunes en una sesión extraordinaria del pleno.

De esa forma, los ajustes podrán entrar en vigor antes del 15 de septiembre, para arrancar el periodo ordinario de sesiones con los órganos legislativos ampliados.

Aumenta número de integrantes

La Mesa Directiva contará con siete integrantes, ya que por mayoría se modificó el artículo 65 de la Ley Orgánica, a fin de agregar un vicepresidente adicional al que se permitía.

Lo anterior con el argumento de que así habrá mayor facilidad de cubrir la inasistencia de algún miembro.

“En caso de ausencia del presidente, será sustituido en sus funciones por el primer vice-presidente y éste a su vez por uno de los secretarios. En caso de ausencia de los secretarios, serán sustituidos por los pro-secretarios”, indica el nuevo artículo 66.

Crean vicecoordinadores

Las diez bancadas ahora podrán tener un coordinador y un vicecoordinador parlamentario, para que el segundo pueda sustituir en sus funciones al primero y pueda ser parte de la Jugocopo.

Así se estableció en el artículo 88, que dice: “los grupos legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador y vice-coordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la Legislatura, quienes podrán ser removido en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes”.

Agrega: “en el supuesto de que los diputados pertenecientes a un mismo partido político no lleguen a un acuerdo respecto de quien fungirá como coordinador, vice-coordinador o ambos del grupo legislativo respectivo, comunicarán esta situación a la Mesa Directiva y la designación a que se refiere el párrafo anterior podrá realizarse en cualquier momento”.

Y concluye: “los vice-coordinadores podrán asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) ante las ausencias del coordinador del grupo legislativo al que pertenezcan, teniendo estos los derechos a voz y voto correspondientes a su grupo legislativo”.

Las reformas se propusieron apenas el jueves y fueron aprobadas en menos de 24 horas por unanimidad por el PAN, la coalición Juntos Haremos Historia y el expanista y ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer.

Se frustra regalo a los sin partido

No obstante, García Almaguer mostró su inconformidad con las modificaciones porque con ellas se remplazó el proyecto de la nueva Ley Orgánica, con la que se verían beneficiados él y su grupo auto nombrado “Fuerza Independiente”.

El coordinador de Morena y promotor de la nueva normativa, Gabriel Biestro Medinilla, admitió en entrevista que su iniciativa estará en espera y no hay fecha para que se abra la discusión.

Su proyecto de ley plantea dar recursos de manera mensual a los diputados sin partido, así como un lugar en la Jugocopo, con voz, aunque sin voto, para que tengan injerencia directa en las decisiones del poder Legislativo.

Además de García Almaguer, el bloque sin partido lo integran los expanistas Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández, así como el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas, todos exaliados del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: