• Gobierno

Proyectan nuevo reclusorio para Puebla; se necesitan 4 mil mdp

  • Patricia Méndez
Así lo adelantó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien puntualizó que la obra se cristalizaría a lo largo de su gestión
.

La administración estatal proyecta la construcción de un nuevo reclusorio para la entidad a fin de disminuir el hacinamiento en las penitenciarías actuales, obra que requiere un presupuesto de cuatro mil millones de pesos.

Así lo adelantó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien puntualizó que la obra se cristalizaría a lo largo de su gestión que concluye en 2024, pues señaló que se trata de un proyecto que requiere una gran cantidad de recursos.

En entrevista tras la firma de un convenio con el gobierno de Tlaxcala para establecer retenes en los límites con ambos estados, Barbosa señaló que el penal de San Miguel está controlado por mafias, además de que registra una sobrepoblación.

Ante esa situación, señaló que uno de sus proyectos es la realización de un nuevo penal que disminuya la sobrepoblación en ese y otros reclusorios de la entidad.

De acuerdo con datos del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2018, ocho cárceles de Puebla tienen una sobrepoblación de hasta el 205 por ciento.

San Miguel, el penal con el índice más alto de hacinamiento

El informe también advirtió sobre autogobiernos, sobornos, extorsión, falta de sanciones, personal insuficiente, sobrepoblación, falta de higiene, entre otras anomalías caracterizan a los centros de reclusión en la entidad.

El Centro de Reinserción Social de “San Miguel” localizado en la capital poblana, es el que reporta el índice de hacinamiento más grave, pues su capacidad es para alojar a 1 mil 998 personas, pero hasta el mes de abril pasado había 2 mil 850, lo que se traduce en una sobrepoblación del 43 por ciento.

Posteriormente destaca el penal de San Pedro Cholula, pues hay 488 reos, pese a que las instalaciones sólo pueden alojar a 160. El exceso alcanza un 205 por ciento.

Con un hacinamiento que asciende a un 117 por ciento, se encuentra el penal de Huejotzingo, ya que su capacidad es para 103 personas pero están internadas 224.

Después destaca el Cereso de Tepeaca, que puede albergar a 65 internos, pero cuenta con 100 más, lo que equivale a una sobrepoblación de 154 por ciento.

Zacatlán también padece el mismo problema, pues su capacidad es para 60 personas, aunque el reporte indicó que están internas 126, por lo que la diferencia alcanza un 110 por ciento.

Destacan Tehuacán y Acatlán de Osorio. La capacidad del primer caso es de 406 lugares, pero viven en el inmueble 438, mientras que en el segundo es de 50 pero hay 79.

Finalmente está el caso de Zacapoaxtla, que cuenta con 58 lugares, pero aloja a 72 personas.

Las cárceles en donde no hay sobrepoblación se ubican en Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Teziutlán, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez y Tepexi.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: