• Sociedad

Va amparo para quitar a líder del sindicato del municipio de Puebla

  • Laura Ruiz
Señala que el Tribunal de Conciliación de Arbitraje del Municipio de Puebla debe dar la toma de nota a sus detractores
.

El grupo adversario al dirigente sindical del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, logró que la justicia laboral reconozca su destitución a través de un amparo y la toma de nota de un nuevo comité.

Así lo señala la versión pública de la resolución del Juez Quinto de Distrito en materia federal que señala la concesión de un amparo promovido por los detractores del dirigente, tras los conflictos que se originaron cuando en una asamblea del 11 de enero de 2019 se votó por su salida.

Fuentes al interior del nuevo comité que pidieron el anonimato explicaron que en el texto se relata cómo el 8 de febrero los inconformes pidieron formalmente la intervención del Tribunal y Conciliación de Arbitraje del Municipio de Puebla para reconocer que la destitución se hizo con más del 50 por ciento de agremiados y ante un notario.

Aunque el mismo tribunal desechó ese acto cuatro días después por considerar que los promovientes no tenían la calidad para realizar un reclamo, les notificó la resolución hasta junio, excediendo los 60 días que establecen la Ley Federal de Trabajo y dando con ello un argumento al juez para la resolución.

Asimismo, el documento difundido hace público que parte de los efectos del amparo implican que ese mismo tribunal debe desechar la resolución a la que llegó el 12 de febrero y que no fue informada en tiempo, así como que deberá conceder la toma de nota al nuevo comité.

Tras la difusión de parte del resolutivo se buscó a Susana Vidal Romero, la trabajadora del ayuntamiento que quedó a cargo del nuevo comité tras votarse la destitución de Juárez Méndez y cuyo grupo emprendió las acciones legales, sin embargo, no hubo respuesta.

Tampoco la hubo del área de prensa del actual dirigente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados "Licenciado Benito Juárez García".

Según estimados de los allegados al nuevo grupo sindical, el cambio de dirigencia podría concretarse en más de semana y media y existe disposición para que la transición sea de manera pacífica pese a los problemas que arrastran con el grupo de Juárez Méndez.

La destitución del dirigente y su grupo que se votó en enero pasado, estuvo enmarcada en acusaciones de diferentes sectores del ayuntamiento sobre la falta de transparencia y el uso político que ha dado en las últimas elecciones al grupo sindical.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: