• Nación

Inteligencia Financiera presentará 2 denuncias contra Rosario Robles

  • e-consulta.com.mx
Las denuncias serán por actos de corrupción con empresas fachadas, los cuales ocurrieron cuando Rosario Robles era secretaria de Sedesol y Sedatu
.
La Unidad de Inteligencia Financiera prepara dos denuncias más en contra de Rosario Robles, ex titular de Sedesol.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que las denuncias serán por actos de corrupción con empresas fachadas, los cuales ocurrieron cuando Rosario Robles era secretaria de Sedesol y Sedatu.

“Ya hemos presentado una primera denuncia, de una serie que hasta este momento estamos visualizando de tres en total, relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, y relacionadas con empresas fachadas, los tres casos con distintas universidades”.

Indicó que de lo que se acusa a Rosario Robles de que no acató el marco normativo porque no corrigió los desvíos de recursos que ocurrían Sedesol y Sedatu.

“Hay una imputación hacia la señora Robles por omisión y por incumplimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías fue omisa en acatar el marco normativo, sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde la Sedesol y Sedatu. Se ha presentado la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales”.

Santiago Nieto Castillo afirmó que también se investiga la posible venta de terrenos que eran áreas protegidas.

El jueves 22 de agosto, se informó que Rosario Robles habría vendido terrenos de áreas protegidas, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los terrenos que habría vendido Rosario Robles están en la Bahía de San Quintín, en Baja California y los compraron 9 particulares.

Se asegura que las áreas protegidas tenían certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

En una nota que publicó el diario Milenio se asegura que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) le envió una tarjeta en la que se indica que uno de los certificados fue expedido el 20 de octubre de 2014.

La asociación Terra Peninsular afirma que es dueña de los terrenos y que los compró en 2012.

El martes 20 de agosto, se difundió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, denunciará a Rosario Robles por la venta de unos terrenos que habrían sido entregados a empresas fachada.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que la denuncia estará lista la semana que entra.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”.

La denuncia que presentará la Unidad de Inteligencia Financiera está relacionada con irregularidades que ocurrieron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Santiago Nieto Castillo indicó que en el caso de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra hasta el momento hay seis cuentas bancarias de servidores públicos bloqueadas y que se bloquearán 8 cuentas más de empresas.

Indicó que la Secretaría de Bienestar le presentó a la Unidad de Inteligencia Financiera 105 contratos y que ya los están investigando.

Foto: Twitter @SNietoCastillo

Comentarios de Facebook: