• Gobierno

Desde Gali debió atenderse el alza al transporte: Derbez

  • Laura Ruiz
Dice el rector de la UDLAP que el proceso deberá ser transparente y no político
.

Para el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y ex secretario federal de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, el alza a la tarifa al transporte público debió atenderse desde el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Hace todavía un año, explicó en un encuentro con medios de información, la decisión de no resolverlo estuvo relacionada con tiempos políticos.

Un tema así, agregó, debe abordarse además con una perspectiva de transparencia en la que se expongan a la ciudadanía los motivos, acuerdos y sus consecuencias.

"Desde entonces debió haberse hecho una buena discusión, ser transparente en ella para que toda la gente sepa el por qué y cuánto, y después ejecutar y verificar que efectivamente el transporte sea eficiente, tenga las condiciones", dijo.

Para el ex funcionario federal llegar a una decisión de aumento es lamentable por el impacto a la economía, pero también es necesaria para contar con un servicio de calidad.

"Sí se debe aumentar. Qué pena, es terrible para la economía popular, lo reconozco, pero va a ser peor que no haya autobuses, que se vayan echando a perder, que las condiciones sean malas", comentó sin pronunciarse a favor o en contra de un monto especifico, pues dijo, este depende del análisis que se haga.

A poco más del primer mes de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, el rector de la UDLAP evitó pronunciarse por el desempeño del mandatario, pues dijo que por el poco tiempo que lleva, hacerlo sería injusto.

Sin embargo, reconoció que el nuevo gobierno estatal si enfrenta los retos de atender la inseguridad y concretar un presupuesto eficiente para ejercerse en Puebla durante 2020.

En torno a la inseguridad, Derbez Bautista expuso que es un tema que afecta a la capital poblana, al estado y en general todo el país, y debe atenderse con planes que reconozcan riesgos y apertura a la población.

"Si un gobernante hace eso, la gente vuelve a tener confianza, se empieza a resolver el problema, ahí sí veríamos efectivamente resultados, expreso.

En cuanto al panorama nacional, el rector de la UDLAP comento que en el marco del primer informe de Andrés Manuel López Obrador destaca que ha cumplido con promesas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: