• Política

PRI admite un padrón inflado en Puebla y va por purga

  • Héctor Llorame
En la elección del domingo solo participó el 20 por ciento de sus militantes registrados
.

El PRI aceptó que su padrón de 654 mil 91 militantes en Puebla es irreal y anunció una depuración, luego de que en la elección interna del domingo solo participó el 20 por ciento.

El dirigente estatal Lorenzo Rivera Sosa admitió que el listado nominal que se utilizó “no corresponde a la realidad”, así que se convocará a la militancia a un refrendo.

En rueda de prensa este lunes señaló que la depuración comenzará en unos días, luego del arribo de Alejandro Moreno Cárdenas a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La secretaria general en el estado, Xitlalic Ceja García, refirió que el padrón data de 2010 por lo que es entendible que muchos de los afiliados ya no se encuentren en el partido.

Así minimizó el hecho de que el domingo solo votaron en el estado 130 mil 420 priístas, que representan el 20 por ciento de la militancia registrada.

Incluso calificó como un éxito la participación, bajo el entendido de que la base priísta se redujo tras las elecciones de cargos públicos en el estado en 2014, 2016, 2018 y este año.

De los 130 mil votos computados, Rivera Sosa dio a conocer que Moreno Cárdenas obtuvo 104 mil 936 votos (el 80 por ciento); Ivonne Ortega Pacheco 17 mil 861 (14 por ciento) y Lorena Piñón Rivera 4 mil 143 (el 5 por ciento).

Futuro CDE en manos de Moreno

Por otro lado, Rivera Sosa dejó su permanencia al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) en manos de Moreno Cárdenas, ya que fue designado en febrero como delegado con funciones de presidente estatal solo por el periodo electoral de este año.

Si se extiende su mandato o se inicia el proceso para renovar la dirigencia estatal, sostuvo que respetará por igual la decisión, e incluso no descartó competir para conducir el partido por el periodo de tres años.

Admite afinidad

Rivera Sosa también admitió que apoyó en campaña a Moreno Cárdenas, con el argumento de que es quien tiene más “trabajo político” de los tres competidores.

Luego de que fue denunciado por el equipo de Ortega Pacheco, dijo que como militante tiene el derecho de ser afín a algún candidato, pero negó que lo haya favorecido en su papel de dirigente estatal.

Se llenó de elogios para el gobernador de Campeche con licencia, consideró que renovará al partido de cara a las elecciones del 2021 y presumió que en Puebla el PRI ganará el mayor número de alcaldías y recuperará espacios en el Congreso del estado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: