• Gobierno

Reconciliación y aplicación de ley, plantea Barbosa como gobernador

  • Patricia Méndez
Ofreció que durante su administración no se intentará controlar la vida política, económica y pública de Puebla
.

“La reconciliación también se alcanza aplicando la ley”, sentenció Luis Miguel Barbosa Huerta durante su primer mensaje como gobernador de Puebla, en el que indicó que la premisa de su gobierno será la mediación con todos los sectores pero sin dejar pasar actos al margen de la ley.

El mandatario, emanado de Morena, ofreció que durante su administración no se intentará controlar la vida política, económica y pública de Puebla, como ocurrió en el pasado, en alusión a la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En ese sentido, aseguró que no habrá más persecuciones políticas y sumisión de los poderes Legislativo y Judicial y que no se usará el poder como un modelo de negocios, como sí se hizo en el pasado.

Barbosa sentenció que ello no implica que se pase por alto una “deuda ilegal” que hay en el estado, por lo que se iniciarán auditorías a anteriores gobiernos.

No habrá control y sí mediación

Durante el mensaje que ofreció en el Auditorio Metropolitano tras rendir protesta como gobernador de Puebla, Barbosa aseguró que la reconciliación que pregonó durante su campaña será realidad en el gobierno, sin embargo advirtió que ello no significará actuar al margen de la ley.

“Tenemos que actualizar el lenguaje de nuestra campaña, la estrategia de nuestra campaña, la reconciliación para la paz, para alcanzar la paz y el bienestar, pero la reconciliación también se alcanza aplicando la ley, nadie podrá pedirme que no cumpla con la ley, nadie, nadie…”, puntualizó. 

El gobernador indicó que no quedarán sin sanción aquellos que se aprovecharon de su cargo en anteriores gobiernos para obtener un beneficio personal, por lo que integrará grupos de especialistas en derecho, contabilidad e impacto social para indagar casos de posible corrupción. 

“Vamos a hacer las cosas bien y con mucha responsabilidad, debo ser y seré el más equilibrado de los poblanos”, ofreció. 

Barbosa agregó que la deuda total de Puebla asciende a unos 44 mil millones de pesos, cifra de la que un porcentaje es “ilegal”, debido a lo que en próximos días la Secretaría de Finanzas emitirá un reporte pormenorizado de los pasivos.

A su vez la Contraloría iniciará auditorías para revisar qué obligaciones financieras están al margen de la ley.

“En Puebla, no todo lo que se debe es legal, en Puebla se puso en marcha una estrategia legislativa, jurídica, contable para hacer grandes inversiones con sobreprecios, de mala calidad y con una enorme corrupción, con beneficio de privados y beneficios de hombres del poder”, expuso.

No ejerceré el poder como un modelo de negocios

En ese sentido, Barbosa Huerta afirmó que durante su gestión no se utilizará el poder como un modelo de negocios, pues ello sí ocurrió en el pasado. Indicó que tampoco ocupará su posición para controlar la vida pública, política y económica del estado.

“Muchos hombres cayeron en la tentación de controlar la vida política, la vida social y la vida económica del estado… La relación con el poder es muy apetitosa, afortunadamente hubo muchas personas que decidieron parar esta deformación del poder”, sentenció. 

Ante ello, ofreció terminar con la persecución política y con el “miedo” que se ejerció en el pasado

para controlar a los poblanos. 

“Al poder hay que quitarle la frivolidad, la prepotencia y hasta el miedo que la gente siente cuando ve ejercerlo”, subrayó.

Barbosa indicó que la coyuntura política ya terminó y es tiempo de “gobernar para todos”.

Reconoció que hubo un alto grado de abstencionismo durante las elecciones extraordinarias, por lo que trabajará en nuevas formas de hacer gobierno, pues hay un hartazgo de la vida política entre los poblanos.

“Nunca más el poder para la infamia, para la persecución y nunca más el poder como modelo de negocios y como forma de enriquecimiento, nunca más”, sentenció.

Me inspira el pensador López Obrador

En su discurso, Barbosa indicó que su manera de gobernar también estará inspirada el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “un gran pensador”, por lo que actuará con los principios de la Cuarta Transformación: austeridad, honradez, transparencia, eficacia, eficiencia, combate a la corrupción y búsqueda de la igualdad.

Barbosa indicó que pondrá en marcha “la teoría de lo nuevo”, al señalar que habrá cambios en todas las políticas públicas en la entidad.

Al nuevo mandatario lo acompañaron en el Auditorio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard; y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También acudieron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del DIF nacional, María del Rocío García Pérez; el director de la Comisión Federal de Electricidad y exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, así como el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Así como los legisladores Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, coordinadores de las fracciones de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.

Los dirigentes nacionales de Morena, el PT y el PVEM, Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Carlos Puente, así como los gobernadores de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas, Omar Fayad, Cuitláhuac García, Marco Mena y Rutilo Escandón, respectivamente.

Entre los exgobernadores de Puebla estuvieron presentes Melquiades Morales Flores. Hay que recordar que al acto no fue convocado el exgobernador José Antonio Gali Fayad.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: