• Política

Panistas expresan tardía oposición a ley de Barbosa

  • Héctor Llorame
Por escrito reprueban la ampliación de secretarías tres días después de que se aprobaron
.

La bancada del PAN en el Congreso de Puebla simuló oposición al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta y reprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración tres días después de aprobarse y sólo hasta que su partido advirtió sanciones por dejarla pasar.

Aunque en el transcurso de este lunes se buscó establecer comunicación con la coordinadora de la fracción, Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Oswaldo Jiménez López, ninguno respondió las llamadas y hasta las 6 de la tarde emitieron un comunicado.

Ahí expresaron su supuesto rechazo a la división de las secretarías de estado —que pasarán de ser 12 a 17— pero no acudieron a la sesión del pleno del viernes y la normativa se aprobó por mayoría, con 34 votos a favor y uno en contra.

Incluso días antes de la votación los panistas estuvieron en las mesas de trabajo donde se analizó la iniciativa enviada por el mandatario y la avalaron.

Hasta aportaron propuestas al proyecto de ley y celebraron cómo quedó el dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales antes de que pasara al pleno.

Oposición tardía

En su pronunciamiento de este día, los cuatro miembros del grupo parlamentario denunciaron que la nueva ley representa un aumento de la burocracia y “no es congruente con la simplificación administrativa”.

Sostuvieron que los costos al erario que esto implicará “contravienen sin lugar a duda la austeridad que los gobiernos de Morena pregonan, pero que no practican”.

“La situación económica del país y del estado nos obliga a priorizar el adelgazamiento burocrático y el gasto en programas sociales en Puebla, sobre todo en seguridad”, agrega el escrito.

Solo después de que el Comité Directivo Estatal (CDE) advirtió de sanciones por no oponerse de forma oportuna, el grupo legislativo dijo estar en contra “de las medidas que no benefician a los poblanos y que mal emplean los recursos públicos. Estamos seguros de que estas medidas tendrán un alto costo para las y los poblanos”.

Para concluir, señalan que “las y los diputados de Acción Nacional, en congruencia con las dirigencias nacional y estatal protestamos y rechazamos la aprobación del aumento de secretarías dentro de las atribuciones legales y estatutarias.

Excluyen a dirigencia

Raúl Espinosa Martínez admitió que los cuatro legisladores panistas se pusieron de acuerdo para no presentarse a la sesión, sin avisar a la dirigencia estatal.

Justificó en entrevista que esa fue la forma de “expresar su rechazo” a la iniciativa, pese a que el ordenamiento del CDE consistía en acudir, votar en contra y pronunciarse en tribuna.

Dijo desconocer si Rodríguez Della Vecchia comunicó el acuerdo a la dirigencia estatal, pero se dijo dispuesto a dar cuentas por su actuación.

Habría sanciones por no asistir a sesión

Por la mañana, Genoveva Huerta Villegas y Francisco Fraile García, presidenta y secretario General del CDE, advirtieron sanciones a sus diputados por ausentarse el viernes y no acatar la “línea” del partido, que consistía en hacer público el repudio a la ley de Barbosa Huerta.

Además de Rodríguez Della Vecchia, Jiménez López y Espinosa Martínez, la fracción panista la completa Nancy Jiménez Morales.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: