• Elecciones

Va PT contra resoluciones del TEPJF; PRI pide castigar a Islas

  • Héctor Llorame
El Partido del Trabajo exigirá anular la elección de Ahuazotepec y reconocer su triunfo en Tepeojuma
.

El PT impugnará la anulación de la elección de Tepeojuma y buscará anular la de Ahuazotepec, mientras que el PRI exigió un castigo ejemplar al diputado Gerardo Islas Maldonado (del Panal) por coaccionar el voto, como acreditó el TEPJF.

A través de un comunicado de prensa, el Parido del Trabajo (PT) dio a conocer que buscará echar abajo las resoluciones de la sala regional Ciudad de México emitidas el jueves.

Negó que se haya violentado el principio de equidad e imparcialidad en el proceso electoral, por lo que anunció que interpondrá juicios en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pronunciamiento emitido por el dirigente nacional Ernesto Villarreal Cantú, sostuvo que “no existen argumentos que acrediten que se violentaran los principios de legalidad y exhaustividad”, así que no había motivos para quitarle el triunfo que se había dado a Manuel Gil García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El dirigente partidista dijo que el PT hará lo conducente para que no “se les arrebate la victoria conseguida en las urnas” durante la votación del 2 de junio de 2019.

En el caso de Ahuazotepec sostuvo que "se ha acreditado la coacción al voto y se violentó la jornada electoral, pero sobre todo no se garantizó la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales, generando una falta de certeza en los resultados obtenidos”.

El representante del PT indicó que estos elementos debieron ser tomados en cuenta por el TEPJF, antes de validar el triunfo a Juan Daniel Ramírez Ramírez, del PRI.

PRI exige castigo ejemplar a Islas 

El PRI, por su parte, demandó un castigo ejemplar al diputado local de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, ya que la sala regional acreditó que coaccionó el voto y esto causó la anulación de la elección en Tepeojuma.

Al recordar que en la resolución del TEPJF se indica que se dará vista al Congreso del estado y que éste será el que fije la sanción, el dirigente estatal del tricolor Lorenzo Rivera Sosa demandó al Poder Legislativo una acción contundente. 

En rueda de prensa anunció que también presentará una queja ante el Órgano Interno de Control del Congreso para que sancione al exsecretario de Desarrollo Social.

Esto por entregar un cheque de 27 mil pesos a vecinos de dicho municipio para rehabilitar una capilla, pero el dinero lo dio en un acto de campaña de Gil García donde además pidió el voto a favor del candidato.

Al recordar que el tribunal dará parte al Ministerio Público federal por el delito electoral, afirmó que el partido dará seguimiento al proceso para que el representante del distrito 22 de Izúcar de Matamoros no quede impune.

Demandó además que se tomen represalias contra el exdiputado local Julián Peña Hidalgo, ya que el TEPJF lo halló responsable de intervenir en el proceso electoral como servidor público, en su papel de presidente del Concejo Municipal.

Rivera Sosa adelantó que el PRI combatirá la impugnación del PT y, de mantenerse firme la anulación, el tricolor postulará otra vez a Daniel Domínguez Alarcón, el candidato que perdió por 24 votos.

Visitas: 429

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: