• Política

Morena en Ahuazotepec y PRI en Tepeojuma, piden nueva elección

  • Héctor Llorame
Recurrieron al TEPJF para impugnar los resultados
.

Morena impugnó los resultados de los comicios en Ahuazotepec y exigió una nueva elección extraordinaria, mientras que el PRI hizo lo propio en Tepeojuma, en donde perdió por una diferencia de 24 votos.

Los partidos entregaron sus inconformidades la noche del sábado en la junta local del INE, para que sean turnadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) y determine si invalida o no las elecciones del domingo.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, señaló que Morena denunció los actos violentos registrados al término de la jornada electoral.

Recordó en entrevista este domingo que la noche del 2 de junio un grupo armado irrumpió en una escuela del municipio para robar cuatro urnas y en el acto murieron dos policías municipales heridos de bala.

Como en Ahuazotepec solo se colocaron 14 casillas, las que fueron robadas representaban el 28 por ciento, por lo que Morena reclama que los hechos pudieron influir en el resultado.

Al cerrar el cómputo del distrito electoral federal 1, con cabecera en Huauchinango, se dio el triunfo al priísta Juan Daniel Ramírez Ramírez, con mil 868 votos, que representan el 35.73 por ciento de la votación total.

En segundo lugar quedó Alfredo Ramírez Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, con mil 534 sufragios, el 29.34 por ciento de los 5 mil 227 votos que hubo en el municipio.

PRI reclama Tepeojuma

Rubio Sánchez anunció que el PRI impugnó la elección de Tepeojuma por presunto rebase de gastos de campaña, injerencia de autoridades municipales y posible uso de recursos públicos con fines electorales a favor de Morena.

Como ya lo había anunciado la semana pasada el jurídico de ese partido, Mario Conde Rodríguez, se busca revocar la constancia de mayoría que le fue entregada a Manuel Gil García y que lo acredita como alcalde electo.

El PRI denunció que el 13 de mayo el morenista realizó un evento de campaña junto al candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, pero también acudió Julián Peña Hidalgo, actual presidente del Consejo Municipal quien, en lugar de presentarse en calidad de ciudadano, lo hizo como autoridad municipal.

También acusa que el 30 de mayo el diputado local de Nueva Alianza (NA) Gerardo Islas Maldonado —que apoyó a Barbosa Huerta— acudió a una secundaria del municipio para entregar un cheque por 27 mil pesos como parte de una supuesta donación para hacer mejoras en la institución.

Refirió que la entrega del cheque ocurrió en veda electoral y atestiguada por al menos 30 personas, mientras que la diferencia entre Gil García y el abanderado priísta Daniel Domínguez Alarcón solo fue de 24 votos, así que la entrega de recursos pudo haber determinado la elección.

Al concluir el recuento voto por voto que se exigió en Tepeojuma, el morenista contabilizó 2 mil 287 sufragios y el abanderado del tricolor 2 mil 263.

Dos anulaciones en un año

De anularse los comicios sería la segunda vez en menos de un año, ya que la elección del 2 de junio se deriva de la del 1 de julio, que fue invalidada en cinco municipios por diversas anomalías, principalmente por la violencia en la jornada electoral y los cómputos.

Junto con Ahuazotepec y Tepeojuma, el domingo hubo elecciones extraordinarias en Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan y en los tres municipios ganó el PRI.

Aún sin impugnaciones por gubernatura

Rubio Sánchez informó que hasta las 9 de la mañana de este domingo, que concluyó el cómputo estatal, no se habían recibido impugnaciones por la elección de gobernador, pero los partidos y candidatos aún tienen tres días para inconformarse.

Si lo hacen, la entrega de la constancia que acreditaría a Barbosa Huerta como gobernador electo se postergaría hasta que se resolvieran los juicios, mientras que si no hay inconformidades le será dada el jueves.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: