• Política

Confronta a diputados opacidad en dictámenes de cuentas públicas

  • Héctor Llorame
Está previsto aprobar 37 inicios de procedimiento administrativo; quejas por que se omiten detalles de cada caso
.

Diputados del Congreso de Puebla se enfrentaron por la opacidad en la dictaminación de 58 cuentas públicas de 2016, ya que no se dio a conocer si serán aprobadas, habrá sanciones o se iniciarán procedimientos administrativos.

Las cuentas públicas serían dictaminadas desde la semana pasada, 37 de ellas con Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) por supuestas anomalías, pero su votación se postergó para este miércoles.

Al iniciar la sesión del pleno, José Juan Espinosa Torres (del PT) y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados denunciaron que en el orden del día se enlistaron los informes de fiscalización remitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero sin precisar el sentido en el que fueron resueltos.

En el listado de asuntos a tratar sólo se colocó el municipio y el año al que corresponde el ejercicio de recursos, más no el monto de las irregularidades halladas ni cuáles tendrán Ipadr.

Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), presidenta de la Comisión Inspectora, justificó que la fiscalización de cada cuenta pública se encuentra publicada en la página de internet de la ASE y pidió a los diputados “buscar ahí” si quieren conocer las resoluciones.

Defendió que no es necesario que se enlisten las resoluciones, con base en el artículo 67 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado.

Ese artículo indica que “el Congreso del Estado por conducto de la comisión, realizará un análisis de los Informes Individuales, en su caso, de los Informes Específicos, y del Informe General correspondiente, con el propósito de aportar las sugerencias que juzgue convenientes y las que haya hecho la Auditoría Superior, para modificar disposiciones legales que tengan por objeto mejorar la gestión financiera y el desempeño de las Entidades Fiscalizadas”.

Los diputados Rocío García Olmedo (PRI); Nibardo Hernández Sánchez (PRI); Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Raúl Espinosa Martínez (PAN);  Uruviel González Vieyra (CPP) y los perredistas Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño se reunieron para reprobar los argumentos de la Inspectora.

Propusieron pedir que se retire de la orden el día la dictaminación de las cuentas públicas o, en todo su caso, votar en abstención cuando se pongan a votación.

Entre los sujetos obligados que serán sometidos a proceso se encuentran Espinosa Torres y los exalcaldes de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Ajalpan, Acatzingo, Atzitzintla y Palmar de Bravo, por mencionar algunos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: