• Sociedad

BUAP advirtió colapso en el Congreso y diputados ni enterados

  • Héctor Llorame
Los legisladores desconocen los motivos para mudar el Congreso porque aún no tienen copia del dictamen de la BUAP
.

La BUAP advirtió desde abril que la fachada posterior del Congreso de Puebla puede colapsarse hasta con el viento, pero a la fecha los diputados desconocen el dictamen emitido por la institución y el INAH descartó daños graves derivados del sismo de 2017.

El anexo 1 del Dictamen de Seguridad Estructural alerta que la fachada que da a la calle 3 Poniente representa “un riesgo alto para los peatones”, sin embargo,Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla minimizó el señalamiento y rechazó riesgos.

El documento del que e-consulta tiene copia refiere en el numeral 7 que se debe asegurar la estabilidad de la fachada porque puede sufrir un “colapso parcial o total a causa de un agente externo (sismo, viento o impacto automovilístico) ya que es un elemento y está desligado de la estructura principal, lo cual es de alto riesgo para los peatones”.

Por ello la máxima casa de estudios recomendó colocar perfiles metálicos conectados a la estructura principal a manera de tensores o tirantes “que rigidicen la fachada y restrinjan el desplazamiento sobre el plano perpendicular del cuerpo”.

En esa área se encuentra el estacionamiento del poder Legislativo que, de acuerdo con el dictamen de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, también representan un foco de alto riesgo.

Es por eso que en el numeral 4 se propuso colar dos nudos de conexión trabe-columna y reforzar los puntales de madera que tras el sismo del 19 de septiembre se colocaron en el sótano para sostener el piso del estacionamiento.

Al menos 20 muros deteriorados

Al menos 20 muros de diversos niveles del inmueble deberían ser encamisados según el numeral 5 del anexo para incrementar su resistencia y rigidez, ya que se encuentran deteriorados por humedad.

Para esto se debe colocar malla electrosoldada sobre la superficie de los muros y posteriormente repellarlos con mortero de alta resistencia.

De manera simultánea se tendrían que tapar las fisuras ocasionadas por el movimiento telúrico o el desgaste, inyectando mortero, resina epóxica o mortero con cemento y arena si alguna es muy profunda.

El dictamen también recomienda en su numeral tres renivelar la azotea y restituir el impermeabilizante con otro de mayor calidad y duración.

Estructura de vitrales desgastada

A la vez sugiere dar mantenimiento a la tubería pluvial, remplazar la que tenga fugas y proteger la estructura metálica del techo del pleno que sostiene los vitrales, ya que se encuentra desgastada.

El planteamiento es complementar la estructura existente con una envolvente que sirva como soporte por medio de tensores y así dar mantenimiento en sitio a la cubierta con vitrales.

En este punto se precisó que se deberá contar con la asesoría de un restaurador y un estructurista expertos en la materia, con el fin de no deteriorar algún elemento existente.

Este aspecto fue el único que Guzmán Álvarez consideró importante en el diagnóstico que dio a conocer el lunes, pues reconoció que la estructura se mueve y debe ser reforzada, pero descartó daños estructurales graves que ameriten cambiar la sede del poder Legislativo como sugirió la institución.

Diputados desconocen dictamen

A pesar de que el dictamen de la BUAP fue presentado en rueda de prensa el 30 de abril por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla; el rector de la BUAP,Alfonso Esparza Ortiz y Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, a la fecha los diputados desconocen su contenido.

Este medio pidió desde hace varias semanas a los coordinadores parlamentarios una opinión sobre el posible cambio de sede, pero se reservaron su postura al señalar que desconocían el informe estructural porque no se los había compartido la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que encabeza Biestro Medinilla.

Hasta este martes no contaban con el dictamen la líder de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia; Rocío García Olmedo, del PRI; Valentín Medel Hernández (del PT); Nora Merino Escamilla (del PES); el de la fracción sin partido Marcelo García Almaguer y ni la presidenta de la Mesa directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, también del Partido del Trabajo (PT).

A pesar del desconocimiento de sus compañeros, Biestro Medinilla (coordinador parlamentario de Morena) ha anunciado en diversas entrevistas que se contempla un cambio de sede y que se construiría un nuevo recinto legislativo en un terreno que podría ser donado por el gobierno estatal en una zona aún por determinar.

Reporte llegó hace mes y medio

De acuerdo con la copia que tiene este medio, el reporte de la BUAP llegó al Congreso el 14 de mayo (15 días después de su presentación a los medios de comunicación) mediante el oficio número DIE/507/2019.

El dictamen incluye instrucciones específicas, los materiales a utilizar y hasta croquis de cada muro que debe rehabilitarse del inmueble ubicado en la 5 Poniente 128 del Centro Histórico.

El documento se dirigió a Biestro Medinilla con copia para María del Rosario Evangelista Rosas, secretaria General del Congreso, pero no hay una versión digital pública en la página de internet del Legislativo.

En su presentación se afirmó que la BUAP no cobró nada por la revisión del edificio y la elaboración del informe, por eso tampoco se encuentra en el área de transparencia en la sección de “estudios financiados con recursos públicos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: