• Política

Sede del Congreso, con graves daños; debe desalojarse: BUAP

  • Héctor Llorame
La legislatura tendría que mudar de oficinas durante el tiempo de la rehabilitación
.

La BUAP sugirió cambiar la sede el Poder Legislativo mientras se rehabilita, pues presenta graves daños estructurales tras los sismos ocurridos en septiembre del 2017.

El Dictamen Estructural presentado este martes concluye que el inmueble “no cuenta con la resistencia estructural global y/o local necesaria que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud”.

En presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la LX Legislatura, se exhortó a rehabilitar el sitio a la brevedad, pero por requerirse trabajos importantes, tendría que cerrarse por el tiempo que dure la restauración.

“Se necesitan trabajos de conservación, pero el trabajo sería extremadamente invasivo para los usuarios, que impediría el adecuado desempeño de funciones”, alertó Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP.

“Se debe intervenir este edificio, es histórico y hay que rescatarlo, pero definitivamente la restauración va a ser muy molesta como para que puedan cumplir con sus funciones, ustedes como diputados”, remarcó.

El investigador detalló que en una inspección se detectó que el inmueble ubicado en el número 128 de la 5 Poniente presenta “elementos estructurales fisurados”, losas con deformaciones verticales considerables y en algunas áreas hay aparición de humedad provocada por el deterioro del impermeabilizante.

Sentenció que los muros “no cumplen con los estados de límite de falla”, por lo que al hacer las revisiones de resistencia a carga vertical, lateral y de volteo se encontró que la mayoría de sus miembros “no cumplen con las capacidades de resistencia solicitadas por las normatividades vigentes”.

Advirtió que debido a los constantes sismos en el país, la edificación “ha venido mostrando daños acumulables a lo largo del tiempo” que han sido ignorados, lo cual ha provocado “un grado elevado de rigidez” al presentar desplazamientos laterales menores a los permisibles por las normas de construcción.

Se invertirán 12 mdp

Tras el informe, Biestro Medinilla reveló que ya hay una partida de 12 millones de pesos para la rehabilitación del edificio, además de que aseguró que se analizará el cambio de sede.

Sostuvo que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y de los diputados, por lo que se comprometió a acatar las recomendaciones de la institución.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que se contemplaron 400 mil pesos para cubrir los estudios, sin embargo, la BUAP los realizó de manera gratuita.

Celebró y agradeció el ahorro que produjo la institución y reprobó que la pasada Legislatura haya sido omisa al no evaluar el edificio y ni siquiera exigir un dictamen a la dirección de Protección Civil (PC).

En septiembre del 2018, un año después del sismo y tras la llegada de la LX Legislatura, PC intentó cerrar el Congreso argumentando que ya tenía un dictamen en el que detectó daños severos al inmueble, pero en ese momento se interpretó como una acción política contra los nuevos diputados (mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia) y por ello se buscó a la BUAP para que investigara.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: