• Política

Embargan 3.6 mdp a Hueytamalco para pagar laudo laboral de 2005

  • Héctor Llorame
El ayuntamiento hará pagos mensuales y acabará de pagar en el 2021
.

El ayuntamiento de Hueytamalco fue embargado con 3 millones 682 mil 296 pesos por no cubrir un laudo laboral a cuatro ex empleados, que demandaron desde el 2005.

La medida es resultado de una sentencia del Tribunal de Arbitraje del Estado emitida el pasado 31 de mayo.

Así se dio a conocer en sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado, durante una audiencia con el ayuntamiento.

El embargo se ordenó como último recurso debido a que desde hace diez años y medio —en enero de 2009— un juez falló a favor de los quejosos, cuatro años y diez meses después de que demandaron al ayuntamiento.

La comisión que preside el diputado de Morena, Fernando Jara Vargas, informó que el embargo se acabará de pagar hasta septiembre del 2021.

Para cubrir el laudo, el juez ordenó al municipio usar todos sus recursos del Ramo 33, que es una partida de recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Los ex burócratas que reclaman el pago llevan por nombre Concepción Mendoza Morales; Joel Barrientos Cruz; Silvestre Pérez Ojeda y Silvestre Alarcón Aburto.

El 21 de junio el edil acudió a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para solicitar un anticipo a cuenta de las participaciones, pero hasta la fecha la dependencia no la ha otorgado.

Alcalde busca línea de crédito

El alcalde anunció que planea pedir una línea de crédito por la misma cantidad del laudo, es decir, los 3 millones 682 mil 296 pesos.

Adelantó que planteará al Cabildo que la línea de crédito se considere como adquisición de deuda pública y una vez aprobado hará la solicitud al Congreso para que la valide.

De Gante Romero reveló en la audiencia que además de este laudo el ayuntamiento enfrenta otros tres que se encuentra en trámite y suman 4 millones 528 mil 778 pesos.

Todos son de 2005, pero uno es por 2 millones 551 mil 624 pesos; otro por 1 millón 599 mil 645 pesos y el tercero por 377 mil 509 pesos.

El munícipe sostuvo en entrevista que con excepción de estos juicios el municipio no enfrenta una gran deuda pública, así que las finanzas y servicios públicos no están en riesgo.

Foto Agencia Enfoque (Archivo)

Tags: 

Comentarios de Facebook: