• Ciencia

México y Costa Rica ven más allá de la galaxia

  • Staff
Institutos astronómicos de ambos países refrendaron su colaboración
.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), refrendaron este día su colaboración, incluyendo la capacitación en astrofísica extragaláctica

Dentro de la ceremonia protocolaria, la Dra. Itziar Aretxaga, investigadora del INAOE y una de las coordinadoras del convenio, dijo que el instituto cuenta con una larga tradición de cooperación internacional con instituciones principalmente de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, informó que la colaboración entre el INAOE y el CINESPA se inició en 2013. Para los proyectos conjuntos se ha contado con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Dra. Lela Taliashvili, investigadora y cocoordinadora por parte del CINESPA, comentó que en los próximos dos años los investigadores de ambas instituciones desarrollarán nuevos proyectos de investigación en Astrofísica Solar y Clima Espacial, relacionados con la evaluación de los efectos de las actividades solares en la en la tierra y datos de rayos cósmicos.

Agregó que los investigadores de INAOE capacitarán estudiantes de posgrado en Astrofísica Extragaláctica, Radioastronomía y Astrofísica y se elaborarán tesis con cooperación binacional, y que se abrirá la línea de astrofísica extra galáctica en el CINESPA

Recalcó que los beneficiarios directos del proyecto son los investigadores y estudiantes de posgrado del CINESPA y del INAOE, al poder involucrarse en los proyectos apoyados con viajes de capacitación, pasantías y talleres de trabajo conjuntos: “la generación de los bienes intelectuales de este proyecto son permanentes”.

La ceremonia fue presidida por el Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el embajador Miguel Ángel González Félix, asesor internacional del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM); Christian Ayala Espinosa, director del IPAM, quien asistió en representación del Gobernador del Estado; y por las Dras. Lela Taliashvili, del CINESPA, e Itziar Aretxaga, investigadora del INAOE, científicas que coordinan la colaboración entre ambas instituciones.

 

Comentarios de Facebook: