• Política

INE exonera a Barbosa de rebasar gasto de precampaña

  • Héctor Llorame
Se le imputó colocación de espectaculares en un periodo que prohibía la promoción personalizada
.

El INE exoneró al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta de rebasar el tope de gastos de precampaña por la supuesta colocación de espectaculares en intercampaña.

En sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró infundada la acusación hecha por José Alejandro Monterrosas Olivier, identificado como “un ciudadano”.

En su denuncia interpuesta el 14 de marzo acusó que el entonces aspirante a la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia colocó anuncios en un periodo prohibido.

En el expediente INE/Q-COF-UTF/40/2019/PUE se señala que diversos anuncios estuvieron en puntos de la zona conurbada de Puebla del 6 de marzo al 30 de marzo.

En ese lapso transcurrió la intercampaña, etapa entre la precampaña y la campaña electoral, que prohíbe la promoción personalizada de aspirantes a una candidatura.

El quejoso adujo además que no se reportaron al INE los gastos por la colocación de espectaculares fuera del tiempo legal, por lo que también acusó un posible rebase de topes de gasto.

Descartan anomalías

Tras realizar las investigaciones, se detectó que el contrato por los espectaculares culminó el 5 de marzo (último día de precampaña), pero la empresa que los rentó los retiró días después, lo cual exoneraba de culpa al excandidato de Morena, PT y PVEM.

Fue así que por unanimidad el Consejo General declaró infundada la acusación y declaró improcedente la sanción que se solicitaba, consistente en una multa.

Los diez días de precampaña se llevaron a cabo del 24 de febrero al 5 de marzo y el tope de gastos fijado por el INE fue de 8 millones 592 mil 666 pesos.

En ese periodo Barbosa Huerta gastó 1 millón 685 mil 51 pesos, el 51 por ciento de los 3 millones 297 mil 400 pesos del gasto total de los tres precandidatos de Morena.

El ahora gobernador electo compitió por la candidatura con los senadores Alejandro Armenta Mier (Morena) y Nancy de la Sierra Arámburo (PT).

La queja presentada por Monterrosas Olivier es una de las 21 que quedaban pendientes de resolverse en el INE.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: