• Política

Excandidatos enfrentan quejas por exceder gasto de campaña

  • Héctor Llorame
Hasta el 17 de junio, el INE no había concluido la investigación de ninguna denuncia
.

El INE abrió 20 procedimientos administrativos sancionadores contra excandidatos a la gubernatura de Puebla por supuestamente no reportar gastos de campaña o exceder el tope establecido.

Al corte del 17 de junio, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no había concluido la investigación de ninguna denuncia e incluso tenía pendientes de resolver dos procesos de la precampaña.

Del total de quejas durante la campaña, 16 fueron presentadas por el PRI contra el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En ellas se denuncia que el abanderado de Morena, PT y PVEM habría omitido reportar gastos derivados de cuatro eventos de campaña realizados en diferentes días.

Las quejas se presentaron en bloque el 30 de abril y por cada una se abrió un expediente. El registro del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que se encuentran “en sustanciación”.

El 13 de mayo el tricolor volvió a señalar a Barbosa Huerta de no aclarar sus ingresos y egresos por concepto de propaganda utilizada en eventos, así como publicidad en la red social Facebook. Por esta queja se inició el procedimiento INE/Q-COFUTF/68/2019/PUE.

PRD contra Barbosa

Posteriormente el PRD también reclamó que Barbosa Huerta omitió informar sus egresos derivados de la entrega de artículos utilitarios en sus actos de campaña.

En su queja incluyó también a Pascual Tenahua Villa, excandidato de juntos Haremos historia a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

El recurso se radicó en el expediente INE/Q-COFUTF/89/2019/ PUE y fue promovido el 27 de mayo, dos días antes de que concluyera la campaña.

Morena contra Cárdenas

Morena a su vez acusó al excandidato de PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, por la colocación y exhibición de tres espectaculares sin el folio del INE, por lo cual no puede verificarse si se reportó su costo.

El procedimiento se desahoga en el expediente INE/Q-COFUTF/90/2019/PUE desde el 24 de mayo.

PAN contra Barbosa

Para el 3 de junio el PAN presentó una queja más contra Barbosa Huerta donde acusó al exsenador de no rendir cuentas por la realización de un evento el día 14 de mayo; así como por publicidad en Facebook y Twitter.

A decir del partido, derivado de estos gastos hubo una probable subvaluación y, como consecuencia, un probable rebase a los topes de gasto de campaña.

El 14 de junio reclamó la omisión de reportar inserciones periodísticas, realización de eventos y los gastos derivados de ellos y, derivado de lo anterior, un probable rebase a los topes de gasto de campaña.

El primer señalamiento se encuentra en el expediente INE/Q-COFUTF/107/2019/PUE y el segundo en el INE/Q-COFUTF/110/2019/PUE.

El límite de gasto para los 60 días de campaña establecido por el INE fue de 42 millones 963 mil 330 pesos por cada candidato.

Dos procesos desde precampaña

La UTF tiene pendientes de resolver también dos procedimientos iniciados en la precampaña, uno contra Barbosa Huerta, por supuestamente no reportar gastos por un espectacular y otra contra el senador Alejandro Armenta Mier, por presuntamente omitir informar los gastos derivados de su cierre de precampaña en el zócalo de Puebla.

La primera queja data del 15 de marzo y tiene el expediente INE/Q-COFUTF/40/2019/PUE, mientras que la segunda es del 20 de marzo y está en el INE/Q-COFUTF/41/2019/PUE.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: