• Universidades

Exigen a Barbosa un gobierno distinto del morenovallismo

  • Laura Ruiz
Académicos de la Ibero analizan las perspectivas del nuevo gobierno en Puebla
.

Aunque el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta ha mantenido un discurso de oposición radical al morenovallismo, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla advirtieron que será necesario exigirle, desde la ciudadanía, que en la práctica cumpla con ese deslinde.

En el marco del foro Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, destacó la tendencia de gobernadores del país a copar el control político y mediático.

"En general, los gobernadores, de cualquier signo, priístas, panistas o morenistas, tienden a controlar excesivamente el poder", consideró.

En el escenario de la política mexicana se esperan cambios de los gobiernos de izquierda, aunque las expectativas no sean las mejores, dijo en su turno Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Calderón dijo que lo prioritario ante esta situación será mantener una voz exigente ante el nuevo gobierno de Barbosa Huerta a fin de que cumpla con sus promesas y sea congruente con su discurso antimorenovallista.

"Que esperamos que la izquierda - entre comillas lo pongo- gobierne de otra forma, hay que decirlo sistemáticamente en todos los foros, en todos los medios", subrayó Calderón.

El también académico de la Ibero, Roberto Alonso Muñoz destacó que en un análisis mediático Barbosa Huerta fue el que, en la campaña, se mostró más distante del morenovallismo, incluso más que Enrique Cárdenas Sánchez quien por años criticó ese gobierno desde la academia.

Uno de los temas más notables, refirió, fue el del acercamiento con la reprimida en el pasado, Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre.

En cuanto al proceso electoral los académicos resaltaron paradojas en torno a lo que perdieron y ganaron los partidos políticos, el costo excesivo en una campaña corta y con pocos votos, así como el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador en los resultados.

De esto último se expusieron opiniones encontradas. Hernández Avendaño sostuvo que el presidente suma y resta para procesos electorales posteriores a 2018, en tanto que Calderón Chelius resaltó que fue esa figura política y no los candidatos de Morena, la que permitió cifras históricas de votos el año pasado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: