• Gobierno

Pacheco Pulido dará informe de su interinato el 15 de julio

  • Héctor Llorame
Se trata de una petición del propio mandatario: Gabriel Biestro
.

El próximo 15 de julio, Guillermo Pacheco Pulido rendirá al Congreso del estado un informe de su gestión como gobernador interino de Puebla.

Así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que el acto fue una petición del mandatario.

En entrevista este lunes, el coordinador parlamentario de Morena recordó que la ley sólo obliga a los gobernantes a rendir un informe anual, por lo tanto este evento será meramente institucional.

Por ello dijo desconocer si también habrá una glosa para que el gabinete comparezca a rendir cuentas ante los diputados.

De forma unánime el Congreso del estado nombró a Pacheco Pulido gobernador interino el pasado 21 de enero, tras el fallecimiento de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre.

Su mandato concluirá el 31 de julio, ya que al primer minuto del 1 de agosto asumirá la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, quien concluirá el sexenio en 2024. 

Ediles asumirán 1 de septiembre

Biestro Medinilla anunció también que el 1 de septiembre será la toma de protesta de los alcaldes electos el pasado 2 de junio.

El Congreso no estableció fecha en el decreto en el que convocó a elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco presidencias municipales.

Biestro negó que la omisión haya sido un error de los diputados y aseguró que la fecha de asunción que se tenía que fijar era la de gobernador, que será el 1 de agosto.

Además de la elección para la gubernatura el 2 de junio se repitieron elecciones en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.

Sin embargo, los resultados de Ahuazotepec y Tepeojuma fueron impugnados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por Morena y el PRI, que buscan a que se repitan.

De concederse la anulación, los municipios tendrían elecciones por tercera vez, ya que las del 2 de junio se derivaron de las del 1 de julio del año pasado, que se anularon por la violencia durante la jornada electoral y los cómputos

Solo una comisión definirá aborto

En otro tema Biestro Medinilla dio a conocer que la iniciativa que busca despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación será discutida únicamente por la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Aunque los diputados se enfrentaron cuando se presentó la propuesta debido a que se pretendía enviarla a las comisiones de la Familia, Derechos Humanos y a la Comisión de Salud, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, decidió enviarla únicamente a la comisión que ella encabeza.

Con esto se cerró el paso a que diputados opositores a la reforma puedan frenarla, como la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia (presidenta de la comisión de la Familia) o Cristina Tello Rosas (presidenta de Salud) que, aunque es de Morena, se ha pronunciado a favor de penalizar la interrupción del embarazo.

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 619

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: