• Gobierno

Aumentará tarifa del transporte pero no todavía y no a 12 pesos

  • Patricia Méndez
Ya hay estudios técnicos y las pláticas con los concesionarios ya están muy avanzadas, asegura titular de la SIMT
.

Aunque es apremiante aumentar el costo del pasaje en Puebla, aún no hay una definición sobre la fecha en la que el incremento podría autorizarse, expuso el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, indicó que la nueva tarifa no llegaría a los 12 pesos, tal como lo señalan grupos de concesionarios como la Coordinadora del Transporte.

Hay que recordar que el incremento en la tarifa del pasaje aplicaría no solo para las rutas convencionales sino para las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), según comentó el director de Carreteras de Cuota, Ramón Madariaga.

Actualmente el costo del pasaje en la capital del estado es de 6 pesos en autobuses y microbuses en general, y de 7.50 en RUTA.

Avalan incremento

Peniche indicó que la decisión de incrementar el costo del pasaje no depende de su área, en referencia a que la decisión tendría que ser tomada por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido o bien por el próximo mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.

- ¿De qué dependería, porque ya le queda poco tiempo a esta administración, de qué depende que se herede el tema o que se decida en este momento?, se le cuestionó al funcionario, durante la Feria del Transporte que inauguró este miércoles.

-De decisiones que no me corresponden, respondió.

El secretario resaltó que Puebla es uno de los estados más rezagados en cuanto a actualizaciones de las tarifas del transporte público, pues hace más de 8 años que esta no ha cambiado, por lo que indicó que es necesario que haya un cambio.

Por otra parte, expuso que los concesionarios han cumplido con las convocatorias para capacitación y mejora del servicio, por lo que insistió en que existen motivos para sustentar un eventual incremento.

“Durante la veda electoral estuvimos en constante contacto con ellos, se han hecho eventos, se han hecho capacitaciones, el lunes pasado se dio a conocer una capacitación de operadores, choferes, entonces hemos estado invirtiendo… los concesionarios también han estado jalando parejo, yo creo que en algún momento debe de darse como consecuencia de estos actos”, explicó.

En tanto, el subsecretario de Transportes indicó que el gobierno del estado ya cuenta con los análisis técnicos necesarios para incrementar la tarifa, así como con pláticas avanzadas con los concesionarios.

“Ya es necesario, es un tema muy necesario, es un tema que hemos analizado muy bien, ya hemos platicado con los concesionarios y sabemos muy bien sus necesidades”, comentó.

Vivas Arroyo evitó señalar un porcentaje de incremento, al indicar que este se actualiza mes con mes y que sería irresponsable fijar una cifra, aunque descartó que esta vaya a llegar a los 12 pesos como se ha rumorado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: