• Salud

Alarma aumento de casos de cáncer en el país, dice Maiella Gómez

  • Norberto López
La diputada federal por Zacatlán impulsa Punto de Acuerdo para mejorar cobertura médica
.

Al considerar que las políticas gubernamentales de la lucha contra el cáncer en el país son insuficientes, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, alertó que para el año 2040 México podría registrar un incremento del 88 por ciento de nuevos casos por esta enfermedad.

La representante por Puebla en el Congreso de la Unión, informó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló México “es de las naciones más alarmantes dentro del radar mundial” por lo que es urgente implementar estrategias para “mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones de promoción de la salud, detección, diagnóstico y seguimiento del cáncer”.

Es por ello, que la congresista por Zacatlán, impulsa punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que solicita a la Secretaria de Salud acciones eficientes que lleguen a toda la población del país, sin importar la zona geográfica o situación socioeconómica, para combatir esta enfermedad.  

Gómez Maldonado, consideró que al no considerar las necesidades particulares de cada sector poblacional, tiene como consecuencia que aquellas no sean proporcionales y adecuadas para lograr los fines nacionales en política de salud, concretamente de combate al cáncer.

“Estos pacientes obedecen a grupos en un estado de vulnerabilidad económica, circunstancia que hace evidente serias dificultades que enfrenta la población mexicana en materia de prevención, por desconocimiento atribuido a una falta de impulso de acciones proporcionales y adecuadas de información, educación y comunicación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias”, apuntó.

Refirió que, en 2018, 190 mil 667 mexicanos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, principalmente de próstata en el caso de los hombres, y de seno en las mujeres. Además, hay un riesgo del 29.8 y 25.4 por ciento de que hombres y mujeres, respectivamente, desarrollen algún tipo de esta enfermedad antes de los 75 años.

Precisó que cada dos minutos, cinco personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en América Latina. “La región tiene, por año, aproximadamente 1.4 millones de casos nuevos y continúa en aumento”.

En el caso de Puebla, Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología, informó que en el estado, 14 de cada 100 fallecimientos son por cáncer. Los más frecuentes, en orden de importancia, son de mama, próstata, dermatológicos -como linfomas-, cérvico uterino, colon y estómago.

El factor hereditario representa el 10 por ciento de las causas, el resto está relacionado con estilos de vida como tabaquismo y dietas hipercalóricas, la exposición a sustancias cancerígenas ambientales y antecedentes como hepatitis B y C.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: