• Política

Desairan candidatos foro para analizar servicio de agua potable

  • Laura Ruiz
Integrantes de la ASA denuncian sobreexplotación por fracking y desarrollo inmobiliarios
.

Los candidatos a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino desairaron un foro para discutir suspropuestas en materia de agua, mientras que Luis Miguel Barbosa Huerta envió a una representante.  

Al encuentro que la Asamblea Social del Agua (ASA) realizó en el Sindicato de Telefonistas acudió la regidora con licencia, Rosa Márquez Cabrera, quien reconoció los avances que se han hecho en el ayuntamiento para revertir la concesión de Agua de Puebla y los señalamientos de irregularidades que se han hecho desde las organizaciones civiles.

Estos antecedentes, explicó, serán considerados por la administración de Barbosa Huerta, de ganar la gubernatura, a fin de plantear un nuevo esquema para administrar en el estado los servicios que están relacionados con el agua.

A mediados de la semana se había planteado que estaba confirmada la participación de Jiménez Merino, a quien reconocían relevancia por haber fungido como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el encuentro los activistas del ASA destacaron que la postura de los candidatos a la gubernatura no es sólo importante por el futuro de la concesión otorgada en el morenovallismo para la capital y zona metropolitana.

En otros cincuenta municipios, recordaron, hay también antecedentes de procesos de privatización a revisarse y está también pendiente el impulso de una ley del agua que la valore como un derecho humano y que considere limitaciones al fracking.

En cuanto a Agua de Puebla, el abogado Omar Jiménez Castro destacó que, mientras en el estado se vive un proceso electoral extraordinario se acumulan irregularidades tanto de funcionarios como de panistas ligados a los dos últimos gobiernos y legislaturas estatales.

Por un lado, dijo, está la inversión millonaria que se pretende realizar en el Centro Histórico, pese a que expertos como el ex secretario de medio ambiente Francisco Castillo Montemayor han señalado que no es necesaria por dictámenes previos y otras tecnologías posibles.

Asimismo expuso que panistas como Jorge Aguilar Chedrahui y los hermanos Mario y Susana Riestra Piña están involucrados en un desarrollo inmobiliario de la zona de la 11 Sur, que tendrá un impacto en el Río Atoyac y que involucra también a actuales autoridades estatales.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: