• Ciudad

Piden cuota en La Margarita para “mejorar” obra del Soapap

  • Laura Ruiz
La Asamblea Social del Agua denuncia también irregularidades en Maravillas y San Francisco Totimehuacán
.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) acusaron que el cambio de instalaciones hidráulicas en la Unidad Habitacional La Margarita ha servido de pretexto para hacer cobros irregulares por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

El abogado Omar Jiménez Castro explicó que se propuso a los vecinos una inversión de 250 pesos por departamento a fin de mejorar los materiales considerados para el cambio de tomas de agua.

"Cambiaron las tomas de los edificios. En la Unidad Habitacional de La Margarita hay seis mil edificios (y) seis departamentos por edificio, que son seis tomas por edificio y SOAPAP contrato a otras empresas para realizar las obras.

El ingeniero de SOAPAP, en secreto, le dijo a la gente que para que quedara bien la toma le metieran buen material y cobraba 250 pesos por toma", dijo Jiménez Castro en rueda de prensa.

Esta irregularidad se suma a que la empresa y Agua de Puebla han puesto trabas para cumplir legalmente con los deudos de un motociclista que en abril murió al caer en una zanja de las obras.

Asimismo criticó que el regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras, hubiese fungido como gestor de la empresa para llegar a acuerdos de pago por el servicio, con habitantes de La Margarita.

En recientes visitas que han hecho en colonias de la ciudad, agregó Jiménez Castro, han encontrado también otras irregularidades que involucran a la dependencia y a la empresa.

Una de ellas, refirió, fue que durante la visita a una de las plantas tratadoras a cargo de Agua de Puebla en San Francisco Totimehuacán, identificaron presencia de heces fecales cuyo olor afecta a los vecinos.

Mientras que en la colonia Maravillas avanza la conexión de la cervecera Heineken a la red de agua, bajo hechos irregulares en los que han participado autoridades y ante los que prevén denuncias formales.

La ASA anunció un encuentro a realizarse el viernes con aspirantes a la gubernatura para conocer sus posturas en cuanto al agua y al que sólo han confirmado su participación Luis Miguel Barbosa Huera y Alberto Jiménez Merino.

El  sábado realizarán un foro como parte de la discusión del derecho humano al agua, a nivel nacional, en el que se prevé la participación del senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, así como de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: