• Política

Siete diputados de Puebla tienen empresas, pero 5 las ocultan

  • Héctor Llorame
Son inmobiliarios, ganaderos, venden equipo médico y alimentos a comedores industriales
.

Siete diputados locales de Puebla tienen empresas, pero cuatro de ellos no las han hecho públicas porque reservaron su declaración patrimonial y de intereses, mientras que el panista Oswaldo Jiménez López que sí publicó sus bienes, omitió reportar la empresa de la que es socio.

e-consulta investigó a los 41 diputados que integran el Congreso del estado y detectó que el plurinominal del PAN y sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad posee el 20 por ciento de las acciones de Introvit, S. de R.L.

De acuerdo con el acta constitutiva que se encuentra en el Registro Público, su actividad comercial va desde “la compra-venta, arrendamiento o exportación de cualesquiera bien mueble e inmueble permitido por las leyes”, hasta “ejecutar todo tipo de obras de ingeniería civil, construcción en general, proyectos, acabados residenciales, remodelaciones y aspectos del ramo de ingeniería civil, mecánica, electrónica, electromagnética, así como arquitectura y otras, incluyendo vías terrestres, pavimentos, obras hidráulicas e introducción de líneas de agua potable”.

El exregidor del municipio de Puebla es socio de José Ricardo Díaz Carmona y Jesús Gerardo Jiménez Galindo, quienes poseen el otro 80 por ciento de las acciones con las que se formó la empresa el 23 de junio de 2017.

Jiménez López omitió reportar su inversión en la declaración patrimonial y de intereses que presentó en la Contraloría interna tras asumir la diputación el 15 de septiembre del 2018 pues, aunque está publicada en la página de internet del Legislativo, únicamente se encuentran sus bienes (una casa y dos autos) con valor de 4 millones 835 mil pesos.

Diputados ocultan patrimonio y empresas

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena); Héctor Alonso Granados (Morena); Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadano (MC), se negaron a hacer pública su declaración patrimonial y por lo tanto se mantiene en secreto su actividad empresarial.

Sin embargo, se descubrió que Biestro Medinilla es copropietario de Sinapsis Benedetto, S.A., empresa dedicada a la “compra-venta, fabricación, envasado, empaque o acondicionamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de toda clase de medicinas, farmacéuticos, material de curación, mobiliario, aparatos y equipos para hospitales, clínicas y sanatorios, productos naturistas, aparatos y equipo para laboratorios de análisis clínicos e industriales”.

La sociedad con domicilio fiscal en Xalapa, Veracruz, la creó el 16 de diciembre del 2007 con sus hermanos Juan Manuel y Juan Antonio, con un capital de solo 50 mil pesos.

Alonso Granados es dueño del 60 por ciento de las acciones de HR Administración de Capital S.A., la cual tiene varios giros en su objeto social, que va desde “adquirir y disponer, por cualquier título, de toda clase de acciones, intereses o participaciones en otras sociedades o asociaciones, ya sean de naturaleza civil o mercantil” hasta “la prestación de toda clase de servicios y organización de alimentos preparados para comedores industriales, banquetes, eventos, reuniones o convenciones”.

La firma fue creada con 100 mil pesos el 20 de septiembre del año pasado, cinco días después de que el representante del distrito 19 de Puebla capital rindiera protesta en el Congreso.

Al consultar la constitución de la sociedad aparecen como socios su esposa y sus tres hijos: Rebeca Chumacero Lucio; Héctor Blas Alonso Chumacero; Heber Alonso Chumacero y Rebeca Alonso Chumacero.

Al ser una dirección colegiada, su hijo Héctor se encuentra como presidente del consejo de administración, mientras que el diputado exaliancista y ahora de Morena funge como secretario del consejo.

Juan Pablo Kuri en dos empresas familiares

Además de ser dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Kuri Carballo es accionista en dos empresas familiares: Numero Uno Com Inmobiliaria S.A y Komplex Servicios Administrativos S.A., fundadas en 2003 y 2018, respectivamente.

En la primera es socio de su hermano Emilio, su mamá Esther Carballo Soriano y de Tony Kuri Alam, delegado del Infonavit en Puebla, con quienes comparte en partes iguales los 50 mil pesos de capital con los que se abrió la empresa, es decir, que cada uno puso 12 mil 500 pesos.

En ella se dedican a la “elaboración de proyectos, construcción y supervisión de obra pública y privada de tipo civil, hidráulica y sanitaria, gas y similares”.

La segunda compañía solo la creó con su hermano con 100 mil pesos divididos a la mitad y prestan “la administración de toda clase de bienes inmuebles, bienes raíces, así como la realización de toda clase de mantenimiento a los mismos”.

Diputada de Xicotepec es ganadera

Guadalupe Esquitín Lastiri, diputada por el distrito 1 de Xicotepec de Juárez, fundó junto con su familia el 7 de mayo de 1993 la Ganadera Dos Arroyos S. de R.L., que compra, vende, cría, engorda, importa y exporta ganado bovino, equino, caprino, avícola, ovino y porcino.

El negocio lo abrió con su madre y sus cinco hermanos (incluido el exdiputado local José Domingo) con un capital de 100 mil pesos y fue gerente hasta el pasado 27 de agosto del 2018, cuando renunció al cargo posiblemente para dedicarse a la diputación que asumiría 20 días después.

Dos diputados declaran bienes y empresas

El panista Raúl Espinosa Martínez y José Juan Espinosa Torres (del PT) hicieron pública su declaración patrimonial y sí incluyeron su actividad empresarial.

El primero abrió en conjunto con su familia el 23 de agosto del 2004 Almacenes Espinosa de Zacatlán S.A, con un capital de 250 millones de pesos, pero la empresa dedicada a la venta de muebles, línea blanca, electrónicos y juguetes fue disuelta el 30 de enero del 2018, es decir, que no duró ni cuatro años.

El mismo 23 de agosto del 2004, con 300 mil pesos la familia fundó Almacenes Especializados en Comunicación S.A., para la “compra-venta, importación, exportación, arrendamiento, subarrendamiento, consignación e integración de todo tipo de equipo, hardware, programas, software y accesorios”.

Para el 30 de noviembre del 2010, el diputado del distrito 3 de Zacatlán creó con su esposa y 50 mil pesos Servicios y Tecnología Real, S.A., que se dedica a lo mismo que la empresa que hizo con sus padres y hermanos.

No obstante, en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (“3 de 3”), Espinosa Martínez no detalló las ganancias que percibe por cada negocio y solo reportó un ingreso anual de 596 mil 56 pesos.

Espinosa posee plaza comercial

Espinosa Torres posee el 66 por ciento de las acciones de Plaza Lazcarro, S. de R.L, creada con 60 mil pesos en conjunto con su hermano Francisco el 28 de septiembre del 2017, cuando todavía era alcalde de San Pedro Cholula.

El actual diputado del distrito 20 de Puebla capital y presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer en su “3 de 3” que por la plaza ubicada en el municipio que gobernó recibe al año 490 mil 649 pesos.

Se debe señalar que de los 41 diputados que integran el Legislativo poblano, nada más tres presentaron su “3 de 3” en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y 16 hicieron públicos solamente sus bienes en la página de internet del Congreso, mientras que los 22 restantes se han negado a transparentar su patrimonio.

Visitas: 2,003

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: