• Política

Los 15 diputados pluris cuestan a Puebla 11 mdp y solo trabajan tres

  • Héctor Llorame
En los ochos meses de la actual legislatura, hay cuatro integrantes que no han promovido ninguna reforma de ley
.

Los 15 diputados plurinominales del Congreso del estado cuestan a Puebla 11 millones 110 mil 402 pesos al año, pero en los ocho meses que van de la LX Legislatura sólo tres han sido productivos y cuatro no han presentado ninguna iniciativa.

Del 15 de septiembre del 2018 al 15 de mayo de este año, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena); Fernando Jara Vargas (de Morena), María del Carmen Cabrera Camacho (PT) y Carlos Alberto Morales Álvarez (de MC) no han promovido ninguna reforma de ley.

De las 482 iniciativas que se han planteado en total en el legislativo poblano, apenas 79 (el 16 por ciento) corresponden a los otros 11 legisladoresque no llegaron a su curul mediante el voto de los ciudadanos.

Escasa actividad

El panista Oswaldo Jiménez López; Juan Pablo Kuri Carballo (de PVEM) y Valentín Medel Hernández (PT), han impulsado solamente una iniciativa.

Cristina Tello Rosas (de Morena) ha propuesto cuatro; el expanista y ahora diputado sin partido Marcelo García Almaguer, tres, igual que la priístaJosefina García Hernández.

El exdirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, lleva seis iniciativas propias y una en conjunto con García Hernández, mientras que el coordinador parlamentario de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, suma cinco proyectos de ley y uno en colaboración con Cabrera Camacho.

Entre ellos suman 25 iniciativas, ya que las otras 54 se dividen entre Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN); Rocío García Olmedo (PRI) y el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas.

La panista ha presentado 19 modificaciones de ley, de las cuales cinco le fueron aprobadas y el resto se encuentra en análisis.

La priísta ha propuesto 18 reformas y ya se le avalaron seis, mientras que el exdiputado de Nueva Alianza (NA) acumula 17 y solamente se ha promulgado una.

Aunque no trabajen, cobran igual

A pesar de la disparidad entre el trabajo legislativo, todos los diputados han cobrado su sueldo bruto de 61 mil 724.46 pesos mensuales cada uno, es decir, que cuestan al erario 925 mil 866.9 pesos cada mes.

Esto significa que por los ocho meses que van de la Legislatura los 15 legisladores han recibido, en conjunto, 7 millones 406 mil 935.2 pesos, 493 mil 795.68 cada uno.

Esto indica que al año habrán cobrado 11 millones 110 mil 402.8 entre todos y 740 mil 693.52 pesos cada uno.

Bajan productividad con cambio de periodo

El primer periodo de sesiones (del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2018) fue el más productivo de los plurinominales, ya que presentaron 47 iniciativas.

En ese lapso se aprobaron 13, pero durante el primer receso legislativo (del 16 de diciembre al 14 de enero) no se presentó ninguna reforma ni se aprobó alguna de las que habían quedado pendientes.

Para el segundo periodo ordinario (15 de enero a 15 de marzo) se propusieron 21 modificaciones a la ley y solo se aprobó una de García Olmedopara reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.

En lo que respecta al segundo receso (del 16 de marzo al 15 de mayo), se recibieron 11 iniciativas, así que de las 79 que hay total solo se han aprobado 14 y 65 siguen en espera.

Oswaldo Jiménez, el más faltista

En cuanto a las asistencias, el más faltista es Jiménez López, ya que acumula cuatro ausencias en las sesiones ordinarias del pleno, mientras queCasique Zárate lleva tres y Jara Vargas, dos.

En los ocho meses que van de legislatura se han celebrado 39 sesiones, pero Kuri Carballo no ha acudido a dos, en tanto que Biestro Medinilla, Cabrera Camacho, García Hernández y Collantes Cabañas no se presentaron a una.

No informan de visitas a distritos

Los diputados plurinominales también son los que menos informaron de sus visitas a los distritos del estado (si es que las hicieron), a pesar de que la Constitución los obliga a recorrer el territorio estatal en los recesos legislativos y presentar una memoria de actividades.

Al consultar la página de internet del legislativo no se encuentran los informes de Biestro Medinilla; Jara Vargas; Rodríguez Sandoval y Tello Rosas, por Morena.

Tampoco están los de Medel Hernández (PT) ni de Jiménez López (PAN), además faltan los de Casique Zárate (del PRI); Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC) y de Collantes Cabañas, recién nombrado diputado sin partido.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: