• Ciencia

¿Quién es Karen Uhlenbeck, ganadora del premio Abel?

  • BRH
Karen Uhlenbeck es una científica, profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin, y este 2019, es la primera mujer que recibe el premio Abel.
.

Karen Uhlenbeck es una científica, profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin, y este 2019, es la primera mujer que recibe el galardón de más prestigio en matemáticas, el premio Abel.

El Premio Abel es un galardón concedido anualmente por el Rey de Noruega a un matemático destacado. El premio Abel es considerado el ‘Nobel’ de matemáticas.

El gobierno noruego creó el Premio Abel en 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego, Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente, a los 26 años, de una tuberculosis.

 

 

Karen Uhlenbeck, nació en Cleveland hace 76 años, ha trabajado con ecuaciones en derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utilizan en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones.

En su vida personal, recibió la influencia de sus suegros, quienes valoraban la vida intelectual. Su personalidad le ha facilitado su éxito en diferentes campos de las matemáticas y le ha llevado a obtener el reconocimiento de varios de sus colegas.

 Karen Uhlenbeck es un ejemplo para las jóvenes en el campo de las matemáticas.

Fuente: El País

https://elpais.com/elpais/2019/03/19/ciencia/1552992900_461327.html

Foto Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: