• Ciencia

Descubierto en Nuevo México un antecesor del “Tyrannosaurus rex”

  • BRH
Una especie de hace 92 millones de años que ayuda a entender la evolución de los tiranosaurios
.

En días pasados diversos medios, entre ellos El País, publicaron el descubrimiento de un antecesor del “Tyrannosaurus rex”, llamado recientemente Suskityrannus hazelae, mismo que no es tan imponente como su pariente. El nuevo nombre viene de la lengua del pueblo Zuñi y se traduce como “el coyote tirano”, debido a su parecido con el coyote, un predador ágil y pequeño.

El descubrimiento de dos fósiles fue hecho por un grupo de paleontólogos británicos y estadounidenses en 1997 y 1998, en Zuni, Nuevo México. Sin embargo, pasó más de una década sin que se dieran cuenta de que tenían los fósiles bajo resguardo en el Museo de Historia Natural de Mesa, Arizona.

Esta especie data de hace 92 millones de años en el periodo Cretácico, una época de la que quedan escasos fósiles.  Probablemente sea debido a los altos niveles de mar que inundaron los continentes y disminuyeron el potencial de conservación por la erosión. 

 

 

Steve Brusatte, paleontólogo en la Universidad de Edimburgo y parte del grupo de investigadores, habla del descubrimiento de esta nueva especie como un puente entre los tiranosaurios más viejos, primitivos y pequeños de la época del Jurásico, hace unos 170 millones de años, y los grandes monstruos del final del Cretácico, que vivieron entre 84 a 66 millones de años atrás.

Otras características notables del Suskityrannus incluyen pies largos, mandíbula fuerte y dientes afilados y serrados, que son características asociadas con un carnívoro veloz.

Fuente: El País y Tech Times

Foto ilustrativa Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: