• Política

Morena defiende a pluris Improductivos y PT pide reducirlos

  • Héctor Llorame
En el PRI evitan críticas y en el PAN rechazan opinar al respecto
.

El coordinador de Morena en el Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, defendió a los diputados plurinominales a pesar de su improductividad, mientras que el del PT, José Juan Espinosa Torres, planteó reducirlos de 15 a 11.

Al ser morenistas dos de los cuatro legisladores que no han presentado ninguna iniciativa en los primeros ocho meses de la actual Legislatura, el líder parlamentario aseguró que sus compañeros están haciendo su labor, pero algunas iniciativas “toman tiempo”.

En entrevista aseveró que algunos diputados no han podido trabajar por falta de recursos, pues denunció que cuando llegó la LX Legislatura el pasado 15 de septiembre “no había secretarias ni asesores”.

Sostuvo que —ahora sí— en el tercer periodo ordinario de sesiones que comenzó el 15 de mayo “se consolidará” la llamada cuarta transformación en el Legislativo poblano porque el trabajo estará mejor distribuido.

El también presidente del Congreso local descartó impulsar la reducción de las curules de representación proporcional al señalar que son necesarias para dar representación a las minorías.

Con esto exculpó a Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas, que no promovieron ningún proyecto de ley en los primeros dos periodos ordinarios.

También por Morena, Cristina Tello Rosas ha presentado cuatro iniciativas y Biestro Medinilla cinco, de acuerdo con el registro de iniciativas que se encuentra en la página de internet del Congreso.

PT pugna por reducir pluris

Espinosa Torres, por el contrario, se deslindó de su compañera del PT María del Carmen Cabrera Camacho —que tampoco ha presentado ninguna iniciativa— al señalar que ella debe responder sobre su improductividad.

En cambio defendió a Valentín Medel Hernández, quien solo ha presentado una, con el argumento de que “ha trabajado” con él en otras que han promovido de forma conjunta.

“Yo trabajo con los diputados que se me acercan; la diputada Cabrera Camacho lleva su propia agenda y ella tendrá que explicar lo que hace o no hace”, refirió en entrevista por separado.

El también presidente de la Mesa Directiva se pronunció a favor de reducir el número de plurinominales, aunque no el total de diputados.

Planteó ampliar de 26 a 29 el número de distritos electorales para que haya más diputados electos por el voto directo, reducir de 15 a 11 los plurinominales y reservar una o dos de estas curules para un representante indígena o migrante.

PRI y PAN evitan postura

Por el PRI, la coordinadora parlamentaria Rocío García Olmedo evitó opinar sobre la improductividad de Javier Casique Zárate (con cinco iniciativas) y Josefina García Hernández (tres) al señalar que “no podría ponerse a hablar” sobre el trabajo de sus compañeros.

Al ser una de los tres plurinominales con más reformas impulsadas (18), aseguró que sus compañeros “han trabajado” con ella en varias, pero no quiso decir más.

A pesar de ser la legisladora de representación proporcional con más iniciativas (19), la coordinadora de los panistas, Mónica Rodríguez Della Vechia, rechazó la entrevista para hablar sobre el trabajo de Oswaldo Jiménez López, quien solo ha presentado una propuesta de ley.

Los 15 diputados plurinominales cuestan a Puebla 11 millones 110 mil 402 pesos al año, así que en los ocho meses que van de la LX Legislatura han cobrado 7 millones 406 mil 935.2 pesos, 493 mil 795.68 cada uno.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: