• Elecciones

Marcan 5 ataques el debate por la gubernatura de Puebla

  • Patricia Méndez
Su pasado partidista, riqueza patrimonial y capacidades figuraron entre los señalamientos principalmente entre Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas
.

Ataques por sus antecedentes partidistas, por su patrimonio e incluso por sus capacidades físicas, sobresalieron en el debate que este domingo protagonizaron los tres candidatos a la gubernatura de Puebla y que fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La confrontación, principalmente entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez -que son impulsados por Morena y por el bloque integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente-, dominó la mayoría de las intervenciones y dejó en segundo plano sus propuestas.

En menor medida se sumó a la disputa el priísta Alberto Jiménez Merino, con señalamientos en contra del candidato morenista.

Estos son cinco momentos calientes del debate:

1 Reta Cárdenas a Barbosa cambiar sus casas y renunciar a candidaturas

Cárdenas aseguró que la casa que Barbosa tiene en Coyoacán, en la Ciudad de México, tiene un valor superior al reportado en su declaración patrimonial.

Por ello lo retó a intercambiarla por su hotel en Cholula, que el morenista asegura que vale 100 millones de pesos, y a renunciar a la candidatura si mintió en su relación de bienes.

“… yo se lo cambio (el hotel) por su casa de Coyoacán, ahorita firmamos para que vea que no es verdad… te reto a que si el valor de la casa no lo demuestras, renuncia y si tú tienes razón, yo renuncio a la candidatura”, expuso.

Barbosa no respondió si aceptaba o no el reto pero indicó que Cárdenas no tenía ninguna candidatura que perder puesto que aseguró que no hizo campaña. Agregó que su casa en la ciudad de México aún la paga a través de un crédito bancario.

2 Merino acusa a Barbosa de ser cómplice de Moreno Valle

Los tres candidatos aseguraron que las problemáticas del estado se deben a gobiernos pasados. En ese sentido, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, reprochó a Barbosa su cercanía con el exgobernador Rafael Moreno Valle e incluso presentó una cartulina con la fotografía en la que ambos personajes estrechan su mano.

“Efectivamente, ha habido malos gobiernos en Puebla, pero pues aquí están sus cómplices”, señaló el priísta.

3 Barbosa pregunta a Jiménez Merino en donde está Mario Marín

En respuesta a los señalamientos del abanderado del PRI, Barbosa Huerta señaló que éste debería decir a los poblanos en dónde se encuentra el exgobernador Mario Marín Torres, sobre quien pesa una orden de aprehensión por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“… decirle al candidato del PRI que puede comportarse como buen candidato y que le diga a la autoridad en dónde está escondido Mario Marín, que es su mentor”, refirió.

Al respecto, el candidato del tricolor respondió que cada quien es responsable de sus actos.

4 Cárdenas señala a Barbosa de no estar capacitado físicamente para gobernar

Cuando los candidatos debían hablar sobre los temas de empleo y desarrollo regional, Cárdenas señaló que Barbosa no cuenta con la capacidad profesional ni física para gobernar, en alusión al estado de salud del morenista.

“Los poblanos necesitan a un gobernador cien por ciento energético, usted no está preparado ni profesional, ni físicamente para gobernar. Barbosa no es de fiar y tampoco está preparado para gobernar”, comentó.

5 Barbosa traiciona a todos, acusa Cárdenas

En otra de sus intervenciones, Cárdenas refirió que Barbosa no es un candidato confiable, al recordar que fue militante del PRI y del PRD, partidos a los que renunció para sumarse a las filas de Morena.

“…Barbosa ya fue del PRI y los traicionó y los volverá a traicionar y a la gente de Morena recuerden: Barbosa no es Andrés Manuel, el sí roba, el sí traiciona, el sí roba los poblanos no los vamos a permitir”, enfatizó.

En otros puntos del debate, calificativos como “fichita” y “fifí” de Barbosa hacia Cárdenas y “Barbosa no es de fiar” figuraron durante las intervenciones de ambos candidatos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: