• Política

Morena denuncia a gobierno de Jalisco y a Cárdenas por desvío

  • Héctor Llorame
La queja se interpuso en la Fepade y se suma a la promovida por regidores jaliscienses
.

Morena denunció ante la Fepade al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al ayuntamiento de Zapopan, al PAN y a su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, por posible uso de recursos públicos con fines electorales.

La dirigencia estatal del partido presentó el lunes el recurso ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) e involucra también a las empresas acusadas de operar la campaña negra contra el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Las firmas involucradas son Indatcom, Gabinete de Comunicación; Euzen Consultores y La Covacha, a quienes el equipo de campaña del candidato de Morena, PT y PVEM ha señalado de recibir por lo menos 200 millones de pesos del gobierno jalisciense.

Todo esto lo anunció en conferencia de prensa este miércoles Carlos Meza Viveros, vocero de campaña de Barbosa Huerta, quien detalló que la querella es por desvío de recursos y uso de recursos públicos con fines electorales.

La queja se suma a la que Morena promovió la semana pasada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las mismas razones, además de que hay otra denuncia penal contra el gobierno municipal de Zapopan promovida por 12 regidores de ese y otros tres municipios: Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Todo esto luego de que la empresa Indatcom publicó en la página institucional de Facebook del gobierno de Zapopan una invitación a un evento de Cárdenas Sánchez.

La publicación hecha el lunes 6 de mayo consistía en una imagen propagandística del exrector de la UDLAP y fue acompañada del texto:

“He dedicado mi vida a la educación y he luchado firmemente contra la corrupción. A diferencia de los otros candidatos yo no tengo nada qué ocultar y por eso no le tengo miedo a la voz de los jóvenes. Nos vemos este miércoles 8 de junio, cara a cara en eñ (sic) #CárdenasUnplugged”.

Deslinde de Alfaro

Tras la pifia y las acusaciones de Morena, Alfaro Martínez negó tener injerencia en la elección de Puebla y se deslindó de la campaña de Cárdenas Sánchez.

Rechazó también haber entregado contratos por 200 millones de pesos a tres empresas para operar la “guerra sucia” contra el abanderado Barbosa Huerta.

“El gobernador reitera su compromiso de no expresar una sola opinión respecto al proceso electoral en curso, ni realizar cualquier tipo de manifestación de apoyo a algún candidato o participar en alguna actividad de carácter electoral. No caerá en provocaciones, y pide al equipo del candidato en ese estado que no use al gobierno de Jalisco para hacer campaña”, señaló en un comunicado.

Auditoría a Cárdenas, demanda vocero

Meza Viveros puso en duda las afirmaciones del gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC) y afirmó que sí se encuentra detrás de la campaña negra.

Por ello exigió a Cárdenas Sánchez aclarar el financiamiento de su campaña y su relación con los gobiernos de Zapopan y Jalisco.

También demandó al académico mostrar los resultados de las auditorías hechas al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) durante los siete años que lo presidió.

Esto con el fin de aclarar la supuesta defraudación fiscal por 14 millones de pesos que fue imputada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: