• Elecciones

Morena denuncia a Cárdenas en el INE por promoción desde Zapopan

  • Héctor Llorame
Acusan que el ayuntamiento jalisciense vulnera el principio de imparcialidad y neutralidad de la contienda
.

Morena formalizó la denuncia ante el INE contra el gobierno de Zapopan, Jalisco, por el supuesto uso de recursos públicos a favor del candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

La tarde del martes se interpuso en el Instituto Nacional Electoral (INE) la queja para exigir una investigación contra el alcalde de ese municipio, Pablo Lemus Navarro, el PRD y MC, que con el blanquiazul postularon al académico en candidatura común.

La queja también incluye al propio exrector de la UDLAP por ser el principal beneficiado con la difusión de un evento de su campaña en la página oficial de Facebook del ayuntamiento jalisciense.

Tras recibir la denuncia, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) abrió un proceso especial sancionador contra para iniciar las pesquisas.

La querella fue radicada en el expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/63/2019 y también incluye como acusado al gobierno estatal de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

También señala que la publicación del ayuntamiento de Zapopan representa “guerra sucia” contra el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

“Se denuncia que desde la cuenta oficial de la red social de facebook del gobierno de Zapopan, Jalisco, se han realizado publicaciones relativas a la campaña del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, lo que a decir del quejoso, dicha actuación de los servidores públicos, consiste en financiamiento con recursos públicos de propaganda y guerra sucia en contra de Miguel Barbosa, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, dice la queja.

Recurrirá también a la Fepade

Carlos Meza Viveros, vocero de la campaña del candidato de Morena, PT y PVEM, anunció que también se recurrirá a la Fepade para iniciar una denuncia de tipo penal.

En rueda de prensa este miércoles, refirió que el uso de recursos públicos con fines electorales es un delito electoral grave que no debe quedar impune.

Por ello anunció que este día se presentará la queja en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra los mismos actores que fueron acusados el lunes.

Remarcó que la empresa Indatcom, que supuestamente fue responsable de publicar equívocamente el evento, también debe incluirse en las indagatorias porque junto con Euzen Consultores y La Covacha, Gabinete de Comunicación han recibido al menos 200 millones de pesos para difundir campaña negra contra Barbosa Huerta.

La consejera del INE Dania Ravel Cuevas, anunció que en cuanto se recibiera la queja se abrirían las investigaciones por el posible uso de recursos públicos, además de que por oficio Cárdenas Sánchez sería objeto de las pesquisas.

Explicó en entrevista que tras armarse el expediente con toda la información sobre el caso se enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine las sanciones correspondientes.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: