• Elecciones

PRD y CPP buscan tirar candidatura del PAN en Santa Clara Ocoyucan

  • Héctor Llorame
Presentan recurso de apelación ante el TEPJF
.

A 22 días de la elección, PRD y CPP pretenden echar abajo el registro de Martín Colotl Montes como  candidato del PAN a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, luego de que el blanquiazul rompió la candidatura común que había para impulsar a Fidencio Becerril Toxtle.

Con un recurso de apelación buscan que el TEPJF revoque el acuerdo de la junta distrital 13 del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se avaló que la planilla panista compitiera sola faltando un mes para los comicios del 2 de junio.

Los partidos de la Revolución Democrática y Compromiso por Puebla (CPP) demandan a la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revertir el oficio A19/PUE/CD13/29-04-2019, emitido por la junta del INE ubicada en Atlixco.

El principal reclamo es que el registro de la candidatura se hizo apenas el pasado 29 de abril, fuera del plazo establecido, además de que Acción Nacional abandonó la candidatura común cuando esta ya estaba formalizada.

El recurso de los partidos inconformes fue radicado en el expediente SCM-RAP-23/2019 y su resolución estará a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

PAN rompió con aliados por no remplazar candidato

La impugnación se da luego de que el PAN decidió competir en solitario con Colotl Montes como abanderado debido a que el TEPJF le impidió sustituir a Becerril Toxtle, al que había postulado en conjunto con PRD, MC y CPP.

La intención de remplazar al candidato se derivó de una sentencia de la Comisión de Justicia panista que determinó que Becerril Toxtle fue impuesto por la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, y se violentó la aspiración de Colotl Montes, así que para reparar el daño tenía que haber un relevo en la candidatura.

Aunque ahora hay dos planillas encabezadas por diferentes personas, algunos candidatos a las regidurías aparecen en las dos, con lo cual tienen doble oportunidad de obtener un lugar en el Cabildo.

Tal es el caso de la exdiputada local en Sonora, Rosario Carolina Lara Moreno, esposa del exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona.

En la planilla de Colotl Montes se ubica en la primera posición, con lo que tiene asegurado un puesto en el ayuntamiento, aunque sea por la vía plurinominal.

En la planilla de Becerril Toxtle, ahora solo candidato de PRD, MC y CPP, Carolina Lara se encuentra en el tercer lugar de la lista.

Mientras se resuelve el conflicto legal por la candidatura de Ocoyucan –municipio con alta plusvalía— el PAN sigue teniendo como aliados al PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la candidatura por la gubernatura, con Enrique Cárdenas Sánchez en candidatura común.

Además de Santa Clara, el 2 de junio también se repetirán las elecciones en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Tepeojuma, debido a que las del 1 de julio del año pasado fueron anuladas por el TEPJF.

Tags: 

Comentarios de Facebook: