• Sociedad

Regresa desfile en Puebla a ruta tradicional y carros estudiantiles

  • Patricia Méndez
Destaca el gobierno del estado decisión de regresar el evento a su recorrido de costumbre
.

Ya le quitaron lo fresa”, “Ya le quitaron lo holiwoodesco”, señalaban este domingo asistentes al Desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, que este año retomó su trayecto original en el bulevar del mismo nombre.

En el estado ya no gobierna el grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle, aquel que en el 2012 ordenó modificar el recorrido para centrarlo en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, e incluso encargó a empresas la elaboración de los carros alegóricos.

Las nuevas autoridades interinas lo habían anunciado con antelación: el desfile retomará su carácter estudiantil, los carros alegóricos serán elaborados por los alumnos y el recorrido nuevamente iniciará en el bulevar 5 de Mayo, y así ocurrió.

Minutos antes de las 10 de la mañana, fotógrafos y camarógrafos se apostaron frente a la tribuna de honor instalada frente a Plaza Dorada para captar el arribo de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien acudió al evento en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y después de haber colocado una ofrenda floral en el Monumento al General Ignacio Zaragoza.

Segundos después, se anunció el inicio del evento y un contingente del Ejército se apersonó en el lugar para arrancar la parada.

Después siguieron nuevos contingentes de personas disfrazadas de elementos de Ejército Francés, así como de Xochiapulcas y Zacapoaxtlas, para dar paso al primer carro alegórico que hizo alusión a las lenguas indígenas, seguido por una representación del ajolote que fue el que más asombro causó entre los asistentes por su colorido.

Así siguieron temas como los voladores de Puebla, los altares de Muertos de Huaquechula, conventos franciscanos, Emiliano Zapata, el General Ignacio Zaragoza; en suma fueron 13 vehículos que reemplazaron a los carros mecánicos y elaborados por empresas privadas que fueron característicos del gobierno de Moreno Valle y de la gestión de José Antonio Gali Fayad.

Según cifras de los organizadores, la participación de los civiles –contingente integrado en su mayoría por alumnos y docentes- aumentó más del 100 por ciento en relación con el año pasado, pues pasaron de 4 mil 205 a 10 mil 865, mientras que los militares aumentaron de 2 mil 348 a 4 mil 10.

Otra novedad del desfile fue la participación de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que sobrevoló a escasos metros, así como la presentación de la nueva Policía Estatal de Carreteras que sustituirá a la Dirección de Vialidad estatal.

Desfile sin discursos

Durante la parada no hubo discursos. La enviada de López Obrador cumplió con su encomienda, pues encabezó la ceremonia en Los Fuertes y después asistió al desfile pero sin mensajes de por medio, acompañada del gobernador Guillermo Pacheco.

Más tarde el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla aseguraba que no hubo ninguna recomendación especial, ningún comentario adicional por parte de la jefa del gabinete federal hacia la administración poblana.

Fotos: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: