• Elecciones

Por críticas de rectores Barbosa no irá a debates universitarios

  • Héctor Llorame
Acusa a dos rectores de operar en su contra en 2018
.

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, señaló que su negativa a debatir con sus oponentes en eventos extraoficiales se debe a que los organizadores son empresarios o rectores que no lo apoyaron el año pasado. 

Sin decir nombres, el abanderado de Morena, PT y PVEM acusó en entrevista que dos de los rectores que están detrás del “Debate Ciudadano” agendado para el 9 de mayo operaron en su contra el año pasado, cuando perdió ante Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente. 

Tras un evento de campaña en el municipio de Hueytamalco este jueves, reclamó que los miembros del Consorcio Universitario actuaron de manera parcial, además de que emitieron opiniones en su contra, igual que líderes de la iniciativa privada (IP).

El exsenador se quejó de que hasta la fecha los personajes “no han cambiado” su comportamiento, así que por eso rechazará sus invitaciones a eventos de este tipo.

“A ellos ya les aclaré por qué no iba al encuentro. Yo por el comportamiento político y de dos rectores de universidades privadas no puedo estar en ese debate, porque no puedo ver que su comportamiento sea diferente al del 2018, porque actuaron de manera parcial y tuvieron opiniones en contra de mi”, denunció. 

Solo irá a debate del INE

Por todo esto Barbosa Huerta reiteró que al único debate que acudirá es el oficial, que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

El “Debate Ciudadano” que se celebrará en el hotel Presidente Intercontinental a las 8 de la noche es organizado por seis instituciones: la UDLAP, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la UPAEP, la Universidad Anáhuac y la Universidad Madero. 

Tendrá un costo de 400 mil pesos que serán financiados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hasta el momento solo han confirmado su asistencia Enrique Cárdenas Sánchez (postulado en candidatura común por el PAN, PRD y MC), así como Alberto Jiménez Merino, del PRI. 

El experredista también se negó a debatir con sus contrincantes la semana pasada en la Ibero, mientras que este día tampoco acudió a presentar sus propuestas en el Tecnológico de Monterrey, aunque fue convocado al igual que los otros dos candidatos.

Se divierte con “guerra sucia”

Barbosa Huerta aseguró por otro lado que no le afecta la propaganda negra en su contra sino que le divierte, así que no presentará denuncias por la “guerra sucia” en redes sociales.

Refirió que ya está convencido de que la campaña de desprestigio no va a acabar en el mes que resta de campaña porque de esa manera el PAN busca restarle preferencias.

“La maldita guerra sucia no va a parar, menos cuando no hace campaña su candidato (Cárdenas Sánchez). Tienen año y medio metiendo millones de pesos a la campaña negra, así que para qué hago denuncias, mejor me divierto. La política es de sobrevivientes, yo soy un sobreviviente y me sé divertir”, apuntó.

Aunque por la mañana Morena anunció que promoverá desde la Cámara de Diputados una investigación contra el abanderado de PAN, PRD y MC por no renunciar temporalmente a una beca de 40 mil pesos mensuales que le da el Conacyt, Barbosa Huerta evitó opinar sobre el tema.

“No voy a opinar al respecto, son temas desgastantes; ojalá se calmen las cosas, que Enrique se serene y no se meta con quien no se meta con él”, pronunció.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: