• Gobierno

Niega Congreso 543 mdp a Texmelucan para pagar tianguis

  • Héctor Llorame
La pasada legislatura ya había negado los recursos al exalcalde Rafael Núñez
.

Por segunda vez el Congreso del estado negó una ampliación presupuestal de 543 millones 800 mil pesos al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, con lo que pretendía pagar a 23 ejidatarios por el predio que ocupa el tianguis.

Por unanimidad este lunes la Comisión de Presupuesto y Hacienda declaró improcedente la petición porque va en contra de la Ley de Deuda Pública y la Ley Orgánica Municipal según las cuales los recursos públicos extraordinarios solo se pueden ocupar en infraestructura y servicios, no para cubrir adeudos con particulares.

La alcaldesa Norma Layón Aarún (de Morena) solicitó en marzo la ampliación presupuestal para comprar el predio de 18 hectáreas que alberga el tianguis y así poner fin al conflicto legal que lleva varios años e incluso llegó a la SCJN.

Las personas que reclaman el pago por el terreno recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió a su favor en la sentencia 659/2016, y  ordenó al ayuntamiento comprar el terreno para que continúe operando el tianguis todos los martes.

Para acatar esa resolución, el exalcalde Rafael Núñez Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), pidió en 2016 una ampliación por 543 millones 800 mil pesos, pero también le fue negada por la LIX Legislatura.

Quieren cubrir deuda contratando otra

Después presentó una nueva solicitud, ahora para que se le aprobara contratar un crédito por mil millones de pesos que trataría de conseguir con un banco, pero también fue rechazada.

Solo se le aprobó una línea de crédito por la cantidad que había pedido de ampliación presupuestal pero ningún banco aceptó prestar esa cantidad al ayuntamiento.

En septiembre de 2018 (a mes y medio de concluir su mandato), Núñez Ramírez se separó definitivamente de la presidencia municipal luego de que el Congreso le inició un procedimiento administrativo y de responsabilidades por supuestas anomalías en su gobierno.

Así heredó a Layón Aarún el pleito con los ejidatarios que reclaman al ayuntamiento el pago del terreno, en vista de que los comerciantes no quieren pagarlo y tampoco abandonarlo.

La semana pasada protestaron frente al Legislativo, integrantes de la Federación de Comerciantes de San Martín, para denunciar que les fueron quitados espacios de venta, ya que además del adeudo, varias organizaciones se disputan el control del tianguis, lo cual ha derivado en enfrentamientos y riñas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: