• Gobierno

Texmelucan quiere ¡1,000 mdp! en deuda para pagar por tianguis

  • Norma Molina
Hasta el primer semestre de este año 34 ayuntamientos de Puebla sumaban deudas por 890 millones de pesos, por lo que sólo este municipio los rebasaría
.

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan solicitó autorización al Congreso de Puebla para endeudarse hasta por mil millones de pesos, a fin de indemnizar a 23 ejidatarios que son propietarios de los terrenos donde se ubica el tianguis de ese municipio.

La petición llegó este miércoles al poder legislativo a través de un oficio firmado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario general de gobierno, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, a quienes les fue turnada en primera instancia la solicitud.

Cabe señalar que los quejosos promovieron el juicio de amparo número 659/216 ante el Juzgado Primero de distrito en Puebla, quien los reconoció como propietarios originales y ordenó al municipio, encabezado por Rafael Núñez, a pagar las propiedades, o de lo contrario el Cabildo puede ser destituido.

El oficio que ingresó en el punto 23 de la sesión de la Comisión Permanente refiere que desde el 22 de febrero de este año el edil solicitó al Ejecutivo se dé inicio al trámite que permita “la autorización para el endeudamiento solicitado”; y “… Una vez solventado el procedimiento necesario sea turnado al H. Congreso del Estado par que mediante decreto autorice los montos y conceptos que determine como procedentes…”

De acuerdo con la Ley de Deuda Pública del estado de Puebla, los municipios pueden presentar al Congreso “previa autorización de lasdos terceras partes de su Cabildo, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento y en su caso, de afectación de las participaciones que en ingresos federales les correspondan, en términos de lo previsto por esta Ley;… Asimismo, presentar al Congreso, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento de sus Entidades Paramunicipales, en términos de lo previsto por esta Ley”, se lee en el escrito.

A pesar de la solicitud que ingresó al Poder Legislativo y se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Crédito Público y Hacienda y Patrimonio Municipal, la misma Ley de Deuda Pública impide que los Ayuntamientos contraten créditos sólo para saldar deudas, ya que estos deben destinarse a inversiones públicas productivas.

Cabe señalar que hasta el primer semestre de este año, 34 ayuntamientos de Puebla sumaban deudas por 890 millones de pesos, por lo que sólo Texmelucan los rebasaría -incluida a la capital que registra 512 millones por sí sola-.

A nivel nacional sólo hay ocho municipios que rebasan los mil millones de pesos en deuda: Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo, Benito Juárez, Mexicali y Zapopan.

Diputados ven difícil aprobación

El diputado local Víctor León Castañeda, originario de Texmelucan, sostuvo que el Ayuntamiento tiene un argumento válido ante la SCJN para endeudarse, pues el monto a pagar rebasa lo que el municipio recibe de presupuesto al año.

La alternativa para que se cumpla con el pago es la creación de un fideicomiso, aunque para ello se tendría que pedir el apoyo de los tianguistas, expuso.

Son terrenos en donde se instala el tianguis, son diferentes amparos, entre ellos está un grupo de exejidatarios y por otro lado están los particulares, es en la misma zona. El monto es muy elevado y el Ayuntamiento no tiene la capacidad para erogar ese recurso; sin embargo, si hay una petición se le dará el trámite legislativo para atender esa petición. Es una deuda que rebasa los 600 millones de pesos y el Ayuntamiento no tiene esa cantidad para hacerle frente”, sostuvo.

El también expresidente municipal de Texmelucan sostuvo que se trata de un litigio independiente al que se resolvió durante su gestión, hace 20 años. En aquel tiempo se liquidó a 48 ejidatarios y aseguró que hay pruebas de ello.

“Hasta donde me quedé el núcleo de ejidatarios eran 70 y todos fueron pagados, cuando estuve de presidente municipal comprobamos que fueron pagados. Ahí lo que se está planteando es una diferencia de pago, pero en su momento fueron 48 los que recibieron el pago y después el resto”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, destacó la complejidad de que se autorice el endeudamiento para saldar una deuda por mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook: