• Nación

UNAM y telescopio de Puebla captan imagen de agujero negro

  • e-consulta.com.mx
En los trabajos para realizar el descubrimiento participó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, Puebla
.

La Universidad Nacional Autónoma de México participó en el proyecto para capturar por primera vez la imagen de un hoyo negro.

En los trabajos para realizar el descubrimiento también participó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el volcánSierra NegraPuebla.

El telescopio está a cargo de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

William Lee, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, indicó que con el descubrimiento se encuentra una prueba de la Teoría de la Relatividad general de Albert Einstein.

El hoyo negro se encuentra en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

La imagen que se difundió es un anillo de fuego. Las señales se recibieron en abril de 2017 y se tardaron dos años en procesarlos y convertirlos enimágenes.

El descubrimiento se realizó gracias a la colaboración de una red de radiotelescopios alrededor del mundo que observaron al mismo punto.

Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, indicó que las señales se captaron en 2017.

“El anillo luminoso alrededor de un hoyo negro es un gran descubrimiento que confirma la Teoría de la Relatividad, que hace un siglo predijo la existencia de estas características”.

“Las señales captadas son de abril de 2017, pero tardamos dos años en analizar y convertir los datos, generar las imágenes y publicarlas”.

Para lograr la imagen del hoyo negro, todos los telescopios se comportaron como uno solo y posteriormente se descifraron las señales.

“En esas semanas apuntaron todos al mismo punto, en este caso a dos agujeros negros supermasivos”.

Aquí puedes ver la nota original completa

Foto: gaceta.unam.mx

Visitas: 1,291

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: