• Política

Se propone Cabildo el rescate de la concesión del agua en Puebla

  • Patricia Méndez
La presidenta municipal presentó una propuesta para modificar la integración del consejo directivo del Soapap a fin de que no esté subordinado al gobierno estatal
.

El Cabildo capitalino emprendió la restructuración del consejo directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y con ello dar paso a la revocación de la concesión a favor de la empresa Agua de Puebla en 2014.

Fue la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco quien este lunes presentó la propuesta durante sesión ordinaria de Cabildo, la cual fue aprobada de manera unánime por el resto de los regidores.

Sin embargo, el tema fue turnado a la Comisión Transitoria del Agua para su análisis, debido a que abarca temas como una indemnización que tendría que pagarse a la empresa Concesiones Integrales, en caso de retirarle la concesión del servicio de agua que le fue entregada hace cinco años.

Plantean cambios en la dirección del SOAPAP

Aunque durante la sesión la alcaldesa no abundó en cómo sería restructurado el consejo directivo del SOAPAP, comentó que el fin que persigue su propuesta es que este organismo ya no esté subordinado al gobierno del estado, como ocurre hasta ahora.

El decreto de creación del consejo establece que este deberá será integrado por un presidente y un presidente ejecutivo, cargos que deberán ser ocupados el gobernador y el alcalde capitalino en turno; así como por un director general, un secretario y ocho vocales.

Rivera Vivanco señaló que la reforma también daría paso a la revocación de la concesión que la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle entregó en 2014 a la empresa Concesiones Integrales para que administrara al SOAPAP, y la cual incrementó las tarifas de agua potable hasta en 28 por ciento, dijo.

En su intervención, la alcaldesa expuso que su propuesta forma parte de un compromiso que hizo en campaña para que “sean los ciudadanos” los que retomen el control del organismo.

Martha Erika ya había planteado el tema, dice el PAN

La regidora Augusta Díaz de Rivera, coordinadora de los regidores panistas, indicó que la fracción albiazul avala la propuesta, debido a que en su momento el tema también fue puesto sobre la mesa por la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

No obstante, resaltó que el asunto fue presentado a los regidores panistas hasta la asamblea de este lunes, por lo que éstos no han tenido tiempo de estudiarlo a fondo. “Nos ponen a correr”, dijo.

Piden revisar el tema de la indemnización

En tanto, la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, subrayó que el tema requiere de un análisis jurídico profundo, debido a que la revocación de la concesión contempla el pago de una indemnización económica para la empresa actualmente a cargo.

“Es necesario buscar un mecanismo adecuado para no dañar las finanzas del municipio”, indicó la regidora, al insistir en que la propuesta debía ser analizada en una comisión de trabajo.

El pasado 25 de enero, el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcatraz, señaló en una reunión con los diputados locales, que retirar la concesión costaría al gobierno del estado entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: