• Nación

Senado aprueba en lo general la Ley de Remuneraciones

  • e-consulta.com.mx
Con 75 votos a favor y 37 en contra, los senadores aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Remuneraciones
.

El Senado de la República aprobó en lo general la ley de remuneraciones que prohíbe que los funcionarios federales ganen más de lo que gana el presidente de la república.

Con 75 votos a favor y 37 en contra, los senadores aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Remuneraciones.

Los partidos de oposición interpusieron una controversia constitucional en contra de la Ley de Remuneraciones y la Suprema Corte de la Naciónla congeló.

Los magistrados estudian si el Poder Ejecutivo tiene facultades para reducir el salario de otros poderes independientes y organismos autónomos.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, aseguró que su partido no está en contra de que se regulen los salarios de los funcionarios y que sólo plantean que los cambios se hagan de manera legal.

Aseguró que no votaron a favor porque la ley que se propone considera a los miembros del Poder Judicial como servidores públicos.

El viernes 7 de diciembre de 2018, la Suprema Corte ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones hasta que se estudie y se resuelva la controversia.

La Ley de Remuneraciones indica que ningún funcionario federal puede ganar más que el presidente de la república en turno, 108 mil pesos.

Alberto Pérez Dayán, ministro de justicia, indicó que para evitar que se produzca un daño irreparable, la ley de salarios debe detenerse hasta que se emita una resolución jurídica.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

El ministro admitió a trámite la controversia que interpusieron los legisladores de oposición para impedir que disminuyan los salarios de losfuncionarios federales.

El Congreso deberá fijar los salarios que percibirán el presidente y los funcionarios, sin tomar en cuenta lo que ordena la Ley de Remuneraciones.

El martes 4 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador les respondió a los funcionarios que no quieren ganar menos de 108 mil pesos, que se pueden marchar al sector privado.

Indicó que es poco serio que el Poder Judicial asegure que si se reducen los salarios de magistrados y jueces se alienta la corrupción.

Afirmó que lo deshonesto es ganar 600 mil pesos mensuales que salen de los recursos públicos.

“Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”.

Foto: pscp tv

Comentarios de Facebook: