• Elecciones

Barbosa y el PRI buscan a la chiquillada que dejó ir el PAN

  • Héctor Llorame
Podrían hacerse coaliciones de facto o candidaturas comunes en los municipios que tendrán elección
.

El precandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, abrieron la puerta a Nueva Alianza (NA), CPP y PSI para formar una coalición de facto y candidaturas comunes tras su rompimiento con el PAN.

En entrevista este lunes al concluir un mitin en San Andrés Cholula, el exsenador adelantó que se reunirá con partidos y actores políticos para formar una alianza de hecho para la elección extraordinaria del 2 de junio.

“Vamos a seguir planteando acuerdos, para una participación colectiva más amplia (…) tienen las puertas abiertas para platicar y formar una coalición de hecho”, expresó.

Esto en referencia al partido magisterial, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), que no concretaron un convenio de coalición con el PAN ni con el resto de los que en 2018 integraron Por Puebla la Frente.

“Veo una crisis (en los demás partidos) que no encuentran con quién participar. Yo no sé la decisión que tomará Nueva Alianza y los partidos locales, pero yo seguiré promoviendo acuerdos”, agregó Barbosa.

De aceptar, estos partidos solo podrían sumar su apoyo moral, ya que el domingo se registró la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, pero solo entre Morena, PT, PVEM y PES.

Es por eso que otras fuerzas políticas solo podrían apoyar de facto o, en su caso, registrar candidaturas comunes con Morena o el PT para la alcaldía de Mazapiltepec, donde no aplicará la coalición.

PRI busca candidaturas comunes

En este sentido, tras haber vencido el plazo para el registro de convenios, Casique Zárate declaró en entrevista por separado que el PRI también contempla aliarse con CPP o PSI para competir juntos por la gubernatura o en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan o Tepeojuma.

Recordó que para registrar candidaturas comunes la fecha límite es el 19 de marzo, así que aún hay tiempo para las negociaciones y aseguró que hasta ahora no se descarta “a nadie” y hay pláticas con todos los partidos, con excepción del PAN, Morena, así como sus aliados PT y PES.

En cuanto al candidato a la gubernatura, el también diputado local estimó que será designado esta semana por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Confirmó que el método de selección será la designación directa, por lo que no se lanzará una convocatoria y a eso se debe que no hay precandidatos.

PAN aún intenta convencer a aliados

Por su parte, a pesar de que no logró mantener unida a Por Puebla la Frente, Genoveva Huerta Villegas(dirigente estatal del PAN), también anunció que busca conformar candidaturas comunes con sus ex aliados.

Sin precisar si esta modalidad se usaría únicamente para la gubernatura o las alcaldías, refirió que el CEN también se encuentra analizando opciones.

En rueda de prensa por separado dijo brevemente que todavía está en pláticas con CPP y PSI en espera de que se logre un acuerdo, ya que Movimiento Ciudadano (MC) competirá en solitario por todos los cargos y, al parecer, el PRD también.

Huerta aprovechó el encuentro de medios para subrayar nuevamente la inexperiencia de la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco y atribuirle la crisis de inseguridad que permea en la ciudad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: