• Política

Mide MC a Cárdenas, Migoya y Tagle como candidatos en Puebla

  • Héctor Llorame
El partido competirá en solitario por la gubernatura y las cinco alcaldías
.

El académico Enrique Cárdenas Sánchez, la diputada federal Martha Tagle Martínez y Paola Migoya Velázquez, excandidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, son los aspirantes a la candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC).

Así lo revelo el coordinador estatal Fernando Morales Martínez, al confirmar que el partido competirá en solitario en la elección extraordinaria del 2 de junio, a pesar de reconocer las nulas probabilidades de ganar.

En entrevista este lunes detalló que también están siendo medidos para la candidatura la diputada federal Maiella Gómez Maldonado y los diputados localesCarlos Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri.

Al recordar que el abanderado saldrá por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reafirmó que no habrá precandidatos y el nombramiento se “llevará al límite” de tiempo.

Así adelantó que la candidatura se definiría hasta dentro de un mes, ya que el plazo para el registro de contendientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cierra hasta el 23 de marzo.

Por ello enfatizó que “no hay prisa” y la decisión será tomada con base en las pruebas de popularidad, intención del voto y análisis de la trayectoria de los interesados en la candidatura.

Reconoce triunfo de Morena

Al reconocer que Morena se perfila como el ganador, Morales Martínez defendió que MC competirá para “no dejar libre la plaza” y para construir un proyecto a mediano plazo para la elección intermedia de 2021.

“Tenemos que competir, buscamos perfil enteramente ciudadano. No estoy reconociendo que vamos a perder, pero están las encuestas y ahorita nos dicen queno ganaría nadie, excepto Morena; pero en política todo puede pasar”, argumentó.

El expriista culpó al PAN de que no se haya logrado repetir la coalición Por Puebla al Frente, ya que el albiazul tiene una visión “patrimonialista” de quién debe ser el candidato, además de que enfrenta una crisis interna.

“Ya no hay cohesión con el PAN, vemos una crisis muy fuerte y entre ellos están en disputa. No nos conviene sumarnos porque ellos quieren candidato panista de cepa. Tratamos de reconstruir la coalición del año pasado, pero al ver la visión patrimonialista del PAN decidimos ir solos”, apuntó.

A pesar de eso negó un rompimiento con el panismo y en su lugar lo consideró un distanciamiento temporal debido a que MC quiere un candidato ciudadanopara esta elección.

Descartó la conformación de una candidatura común con los demás aliados del frente, como el PRD, Compromiso por Puebla (CPP) o Pacto Social de Integración (PSI), al señalar que el primero también quiere tener candidato propio y con los demás no se logró un acuerdo.

Finalmente Morales Martínez confirmó que en unos días Elías Abaid Kuri sería sustituido de la dirigencia municipal de MC en Puebla por Jacobo Ordaz Moreno(actual regidor de la capital por el PRD), ya que el primero pretende “dedicarse a otras cosas por asuntos personales”, pero no dio más detalles al respecto.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: