• Universidades

En gobierno de Peña aumentaron casos de violencia contra periodistas

En la Ibero Puebla presentan el informe Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento
.

Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento, muestra la inoperancia del Estado mexicano para implementar políticas públicas eficaces que procuren seguridad y protección al gremio periodístico y las mujeres que practican esta profesión, además, da cuenta de una problemática cada vez más recurrente: el desplazamiento forzado y el exilio de las periodistas.

Lo anterior, lo dieron a conocer Lucila Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Adriana Ramírez Venegas, responsable del Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC; Samantha Páez Guzmán, integrante de la Red Puebla de Periodistas; Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE); y Claudia Alonso González, académica en el IDHIE, durante la presentación del Informe Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra Mujeres Periodistas 2012-2018.

En su intervención, Lucía Lagunes Huerta, señaló que el Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC, documentó que del 1 de diciembre de 2012 hasta el 1 de diciembre de 2018 se registraron 448 casos de violencia contra mujeres periodistasen 31 de los 32 estados del país.

“De estos casos, CIMAC tiene conocimiento que 11 fueron feminicidios, seis de estas situaciones están relacionado con su trabajo periodístico y se documentaron en siete eventos de desplazamiento, uno de estos se convirtió en exilio” señaló la Presidenta de CIMAC.

Por su parte, Samantha Páez puso el dedo en la llaga al comentar que, en comparación con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se contabilizaron 131 casos de violencia contra mujeres periodistas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto la violencia contra las reporteras aumentó 341%. “Las entidades donde se concentró la mayor parte de las agresiones fueron Ciudad de México con un 17%, Veracruz con 13% y Puebla con 10%”.

En este contexto, la integrante de la Red Puebla de Periodistas, puntualizó el status en el que se encuentran las periodistas, pues no sólo viven condiciones de género que las ponen en desventajas, sino también enfrentan contextos adversos que limitan o las exponen a peligros extras.

Somos más mujeres, las que cubrimos temas relacionados con la corrupción, lavado de dinero, estructuras criminales, tráfico de influencias, movimientos sociales, derechos humanos, desaparición y trata de personas. Sin dejar de lado los relacionados con agentes del Estado” resaltó la periodista Samantha Páez.

 Por su parte, Claudia Alonso González citó que Herencia de un sexenio es un documento que a lo largo de 150 páginas reflexiona acerca de las responsabilidades, las acciones y omisiones que el Estado mexicano ha tenido para proteger a las mujeres que ejercen el periodismo y el derecho de acceso y difusión de información.

 La académica del IDHIE del a IBERO Puebla, añadió que dicho Informe fue elaborado desde una visión integral de los derechos de las mujeres y de la libertad de expresión. Lo cual hizo que en su análisis se entrecruzara la mira de género, la cual permitió observar que las mujeres periodistas son agredidas no solo por ser periodistas sino también por ser mujeres.

“Viven una doble condición de riesgo, en tanto que reciben el impacto de un orden social de género que las coloca en condición de desigualdad, al mismo tiempoexperimentan mayor vulnerabilidad en el ejercicio de su profesión”, subrayó Claudia Alonso. Además de mencionar que es comprendido el impacto que el proceso mismo de desplazamiento tiene en sus vidas y el tratamiento que el Estado da a sus denuncias.

Finalmente, la directora del IDHIE de la IBERO Puebla, Galilea Cariño Cepeda, agradeció el enorme esfuerzo realizado por CIMAC para documentar y mostrar esta terrible realidad del desplazamiento y simulación, ya que no sólo se trata de un informe sino de la integración de múltiples voces y proyectos de vida.

“Este acercamiento a cada uno de los apartados, de los datos, de los testimonios, de los contrastes, deben resonar en muchos ámbitos y por ello, celebramos que hoy, en este estado nos puedan estar compartiendo un cúmulo de experiencias de este sexenio que recién concluyó” comentó la Directora del IDHIE de la IBERO Puebla.

De acuerdo a ello, agregó que en el apartado Radiografía de un sexenio la afirmación que se encuentra al inicio de éste: “las agresiones contra mujeres periodistas son una extensión de la violencia estructural por el simple hecho de ser mujeres” envuelve todo el documento, pues es algo que como sociedad hemos venido experimentando en los últimos años.

Igualmente, hizo mucho hincapié en el número de casos que el Informe presenta, pues en el diagnóstico general se describen los casos de violencia contra mujeres periodistas. “Salvo en 2017, donde no se reflejó un aumento, desde el año 2012 en que hubo dos casos, en 2018 había 101 casos”.

En este sentido, señaló que existen muchos elementos en común en el aumento considerable del sexenio 2006-2012 en el que se registraron 131 casos al periodo 2012-2018 en el que se documentan 442 casos.  Estos elementos son: modus operandilos tipos de violencia (87% psicológica, patrimonial y sexual), los actos de intimidación, las amenazas, el hostigamiento, las agresiones físicas, entre otros.

Comentarios de Facebook: