• Política

Barbosa dispuesto a encuesta: a Armenta y Nancy les gano 3 a 1

  • Álvaro Ramírez Velasco
Adelanta que buscará diálogo con sus adversarios; tengo salud para ganar y para gobernar
.

Luego de la intensa batalla en que fue acechado, asediado y atacado por el poder del morenovallismo, el ex abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) a la gubernatura, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, aseguró que es actualmente “el político más conocido en la historia de Puebla”, además de quien más actividad ha realizado en los últimos años, por lo que con ese nivel de conocimiento, a sus adversarios internos por la candidatura del proceso extraordinario “les gano tres a uno” en una encuesta.

Adelantó, en entrevista, que está dispuesto a medirse en un sondeo de opinión con su correligionario, el senador Alejandro Armenta Mier, y con la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, ambos también aspirantes, si es que ese método está contenido en la convocatoria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por lo pronto, los buscará para entablar diálogo, pues este tramo se trata de una competencia “intensa para la definición” que, sin embargo, no generará división en su partido, consideró.

El ex senador dijo que las cifras favorables que dio a conocer el diario El Universal lo llevaron a tomar la definición con su familia: “cuando fui medido y encontré esos números, hablé con mi familia y les dije estamos así. ¿Aguantamos otra etapa complicada como la que vivimos en 2018? Y me dijeron estamos contigo”.

Barbosa Huerta desdeñó a quienes lo descalifican con el tema de su salud. Se trata, dijo, de una estrategia que a otros no les ha funcionado en el pasado y lanzó: “tengo salud para competir, tengo salud para ganar y tengo salud para gobernar”.

El ex senador ratificó este jueves que competirá por la candidatura de su partido el que, anunció, irá en una amplia alianza, un arcoíris partidista en el que ya está incluido el Verde Ecologista de México (PVEM) y podrían sumarse más.

La excepción -apuntó- será el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues los líderes de la corriente hegemónica, Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, conocida por ellos como Los Chuchos, a la que perteneció, “me odian”.

-¿Dispuesto a medirse con quien sea?

-Claro. Dispuesto a asumir el método que establezca la convocatoria que expida Morena y, si esa es encuesta, encuesta.

-Decía Yeidckol (Polevnsky, presidenta nacional), que se puede ahorrar ese procedimiento.

-A ver, yo no voy a opinar sobre eso. Yo solamente cuando se expida la convocatoria y estemos en el plazo, inscribiré mi interés de ser considerado aspirante. Y cuando sea considerado aspirante, si reúno los requisitos, y los voy a reunir, seré medido o participaré bajo el procedimiento que se establezca y ahí se decidirá.

-Ya le han mandado muchos mensajes sus compañeros (Alejandro) Armenta y Nancy (de la Sierra), ¿qué les dice?

-Bueno, los voy a buscar. Osea, yo soy de los que no hablo mucho, pero estoy seguro que los voy a buscar, me van a responder y vamos a hablar. Estoy seguro de eso.

-Ayer Yeidckol decía que ya con los números (de la encuesta) de El Universal y con esos números que tiene era innecesario un proceso interno.

-Mira, yo me siento halagado por las palabras de la presidenta. Eso me halaga porque veo que mi relación con la gente es favorable y eso es lo que me animó a expresar hoy que deseo participar.

“Si las encuestas hubieran salido mal para mí en números, ¡never! (nunca) Yo no soy principiante, yo sí puedo leer las claves de la política. Cuando fui medido y encontré esos números, hablé con mi familia y les dije estamos así. ¿Aguantamos otra etapa complicada como la que vivimos en 2018? Y me dijeron estamos contigo… Estoy bien, estoy bien con Dios, estoy bien con la gente, me siento bien.

-Es un tres a uno (sobre el PAN), parece que va a ser un día de campo.

-No nunca es un día de campo.

-¿Qué le diría a esos militantes de Morena, concretamente al bloque que está, parece, controlando el senador Armenta, de que han puesto en duda su salud, como Héctor Alonso?

-Ah, bueno, yo ya contesté esa parte. Cuando las preguntas son de buena fe, “¿cómo estás Miguel?”, que me la puedan hacer cualquiera de ustedes, yo les digo bien, me cuido. Tengo mis niveles de glucosa perfectamente adecuados. Tengo mis médicos que me revisan de manera periódica. ¿Quien me lleva del cinturón? Mi esposa, sí, de manera cíclica.

“Entonces me siento bien y les diría yo a ustedes: soy el actor político en Puebla, de todos los partidos, que más actividad ha hecho en los últimos meses de 2017, en 2018 y lo que va de 2019.

“Si la pregunta es de maña fe y la intuyo, digo yo: a ver, esta es una estrategia de esas que han utilizado mis adversarios muchas veces a lo largo de cinco años, desde que me amputaron mi pie derecho y que nunca les ha funcionado. No me importa, no me daña y menos me desanima. Si el propósito es ese, de veras que no impacta ni en mi estado de ánimo.

“Y entonces yo les concluyo diciendo en esa parte: tengo salud para competir, tengo salud para ganar y tengo salud para gobernar”.

-¿Hay riesgo de división?

-No. Quien entiende las condiciones de Morena nunca se divide. Nunca. Compite, compite de manera intensa para la definición, pero nunca se divide. No sería político el que se divide. Imagínate, el que pierda ¿qué?, ¿se va a ir a otro partido? ¿Se siente más fuerte que la condición y la coyuntura que provoca la enorme aceptación del gobierno de López Obrador?

“Porque la encuesta se debe a dos motivos, los números de Morena tienen que ver con la opinión favorable tan grande del gobierno de López Obrador, ese es el origen, esa es la razón.

“Y los números que me favorecen tienen que ver con el tiempo que yo he estado en el escenario. He estado firme, digno. A ustedes les consta cuánto me atacaron, cuánto me acecharon, cuánto me asediaron, cómo me trató el poder y aquí estoy. Nadie puede decir que negocié, nadie puede decir que me vendí, nadie puede decir que tuve temor, nadie lo puede decir. Y por eso la gente me fue reconociendo.

“Del porcentaje que yo tuve en la jornada electoral, de lo cual ya no quiero decir y regresar a ese momento, yo fui creciendo mes con mes, mes con mes, yo lo sabía. Ahora soy el político más conocido en la historia política de Puebla. Nadie tiene el conocimiento que yo tengo y a los internos les gano tres a uno, pues ya”.

-Respecto de las alianzas, ¿buscará al PRD, el PRD ya se dijo abierto?

-Vamos a buscar a todos. Yo no creo que el PRD vaya con nosotros, porque su dirección nacional no lo va a dejar… Los Chuchos (la corriente hegemónica) me odian, me odian. MC (Movimiento Ciudadano) creo que tampoco. Ellos a lo mejor van juntos y harían bien yendo juntos, pero no con el PAN. El error histórico de ellos (Los Chuchos) es haber ido con el PAN.

“Entonces vamos a ver qué alianzas se dan. Nosotros vamos a ir en un abanico, en un arcoíris político muy grande. Ahora el arcoíris va a ser del lado de Morena”.

-¿Ya está el Verde incluido?

-Va a estar en Verde, sin duda.

-¿Nueva Alianza?

-No quiero yo decir porque ese es un asunto de la dirección nacional y de la dirección estatal. No es cosa de nosotros, pero hay pláticas con todos los partidos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: