• Salud

Cuatro nuevas ETS que tienen preocupados a los especialistas

  • Staff
El catálogo de enfermedades sexuales ha añadido a su acervo cuatro nuevas enfermedades que han preocupado a los investigadores en la materia.
.

Aunque los investigadores que se dedican al campo de las infecciones de trasmisión sexual se topan con nuevas bacterias y virus con relativa frecuencia, recientemente se han mostrado preocupados por cuatro nuevas afecciones que podrían suponer una amenaza grave de salud pública.

Estas son las bacterias descubiertas recientemente y que podrían poner en riesgo tu salud sexual:

Neisseria meningitidis

También conocida como meningococo esta bacteria es la responsable de una clase de meningitis altamente invasiva que puede llegar a provocar daños cerebrales o bien, infecciones en las membranas que protegen la médula espinal.

Esta bacteria es la principal causante de infecciones urogenitales, las cuales se pueden transmitir mediante el sexo oral e incluso besos y un estudio realizado en 2015 informó que la bacteria obtuvo una recombinación genética con una bacteria parecida a ella, la gonorrhoeae, causante de la gonorrea.

Mycoplasma genitalium

La Mycoplasma genitalium es una bacteria preocupante para los expertos debido a que es muy pequeña que en la actualidad infecta un porcentaje de población entre el 1 y 2 por ciento, siendo los más afectados los adolescentes y adultos jóvenes.

Esta bacteria es asintomática, pero tiene un comportamiento similar a la clamidia o la gonorrea, irritando la uretra y el cuello uterino.

"Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente", declaró Matthew Golden, director del Programa de VIH y ITS de Salud Pública de Seattle, Estados Unidos.

Shigella flexneri

La shingelosis es frecuentemente transmitida por el contacto con heces humanas, y los síntomas son calambres estomacales severos, además de evacuaciones con sangre y fluidos, con lo cual se esparce la bacteria.

De acuerdo con los investigadores, esta bacteria es frecuente en niños pequeños y en personas que viajan a países subdesarrollados, mientras que la vía de transmisión más frecuente entre adultos es mediante el contacto sexual anal y oral.

Aunque es una bacteria que se trata con medicación similar a la del tratamiento de la gonorrea, la subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York declaró que su resistencia podría descartar rápidamente este tratamiento.

Linfogranuloma venéreo

Conocida también como LGV, esta infección puede comenzar con un grano o ampolla en el área genital que podría expandirse al sistema linfático, así como daños en el recto cuyos síntomas se pueden confundir con enfermedades intestinales inflamatorias.

Esta infección se ha detectado principalmente en Europa y América del Norte que, al igual que la clamidia puede incrementar el riesgo de contraer VIH.

El uso de métodos de barrera como el condón puede reducir el riesgo de contagio, sin embargo, el tratamiento requiere de antibióticos.

Foto: elespañol.com

Comentarios de Facebook: