• Sociedad

Zonas indígenas y marginadas no tienen acceso a registro civil

  • Patricia Méndez
Con menos oficinas que Puebla, la Ciudad de México tiene un porcentaje más alto de registros de nacimiento
.

Aunque Puebla es el estado de país con más juzgados del Registro Civil, es también la entidad con el promedio más bajo a nivel nacional de inscripciones de nacimiento, de acuerdo con un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pese al elevado número de esas oficinas en la entidad poblana, solamente el 14.6 por ciento de las localidades en el estado tienen un alto grado de accesibilidad a las mismas, es decir, una de cada 10, según el reporte que también fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Por lo anterior, Puebla tiene el tercer porcentaje más alto en el país de personas de origen indígena que no cuentan con acta de nacimiento, y hay cuatro municipios en los que más de 2 por ciento de su población se encuentra en la misma circunstancia.

Muchas oficinas pero poco acceso

De acuerdo con los resultados, en Puebla hay 714 oficinas del Registro Civil, la cifra más alta en el país, mientras que la más baja corresponde a Colima con 20 juzgados de ese tipo.

Sin embargo, la entidad poblana tiene el promedio mensual más bajo de inscripciones de nacimiento, al contabilizar 200. La Ciudad de México tiene una media de 2 mil 691 registros y solamente cuenta con 51 oficinas.

En el reporte, el Inegi señaló un total de 6 mil 380 localidades en Puebla, de las que sólo el 14 por ciento equivalente a 934, tienen un grado alto de accesibilidad a las oficinas del Registro Civil, otras 3 mil 609 que equivalen al 56.6 por ciento, tienen un porcentaje medio.

El 27.6 por ciento de total de las localidades registran un acceso bajo y un 1.2 por ciento no cuenta con medios para acudir a un juzgado de ese tipo.

Incluso, Puebla cuenta con el tercer porcentaje más alto de personas de origen indígena que no tienen su acta de nacimiento, al sumar 12.3 por ciento.

A lo anterior debe sumarse que en el estado hay cuatro municipios en donde más del dos por ciento de su población, no tienen ese documento, y están caracterizados por un alto grado de marginación: General Felipe Ángeles, Calpan, Molcaxac y Chichiquila.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: