• Espectáculos

La mentira del Blue Monday que trivializa la tristeza y la depresión

  • Staff
El llamado “lunes más triste del año” no es más que una estrategia publicitaria, sin embargo, consigue que la tristeza y depresión sean vistos como problemas “de solo un día”.
.

Aunque no existe ninguna base científica que lo sostenga, desde 2005 el tercer lunes de enero se ha convertido en “Blue Monday” o “el lunes más triste del año”, el cual no es más que una estrategia publicitaria para ofrecer productos que puedan aminorar la tristeza inducida.

Sin embargo, lo que podría parecer una simple estrategia mercadológica más, como el “Black Friday” o el “Día de San Valentín”, el “Blue Monday” va más allá y consigue trivializar enfermedades mentales como la tristeza y la depresión.

De acuerdo con la edición británica de The Huffington Post, los expertos opinan que ponerle la etiqueta a un solo día refuerza estereotipos negativos en torno a la tristeza "La idea de que hay un día específico en el que es más probable que estés deprimido es, en el mejor de los casos, no científica y en el peor de los casos trivializa lo que puede ser una afección grave, debilitante y potencialmente mortal" aseguró Stephen Buckley, integrante de la organización para la salud mental, Mind.

Numerosos especialista coinciden con Buckley y aseguran que, a lo largo de su vida, al menos 1 de cada seis personas tendrá algún trastorno relacionado con la depresión, por lo que tener un “día para estar más deprimidos que otros” no colabora.

Cliff Arnell, responsable de la campaña lanzada en 2005 se ha disculpado más de una vez por acuñar el término “Blue Monday”, ya que no pensó que su idea fuera a molestar a tanta gente.

Foto: Disney Pixar

Comentarios de Facebook: