• Gobierno

Municipios arrancan obras por 176 mdp en su primer trimestre

  • Patricia Méndez
El municipio antorchista de Tecomatlán es el que tiene los contratos más altos
.

A través de 63 concursos de obra pública y adquisición de servicios, 26 ayuntamientos de Puebla,

han entregado contratos por 176.5 millones de pesos en sus primeros tres meses de gestión.

Tecomatlán, cuna de la agrupación Antorcha Campesina, es el municipio que tiene los contratos más altos, al sumar 110 millones de pesos, que contemplan la construcción de instalaciones educativas.

De acuerdo con la plataforma de compras gubernamentales Compranet, más de la mitad de los procedimientos se han realizado a través de “invitación” de los gobiernos municipales a los proveedores o empresas constructoras.

Obras educativas, las más costosas

La plataforma de compras refiere que desde el 15 de octubre y enero de este año, 26 de los 217 ayuntamientos de Puebla han realizado concursos de obra pública o de adquisición de servicios, los cuales implican 176 millones 557 mil 40 pesos.

La obra más cara asciende a 39.6 millones de pesos y consiste en la construcción de la segunda etapa de la escuela de música del municipio de Tecomatlán, seguida por una antesala al plantel en el que imparten clases de teatro al que el mismo ayuntamiento destinó 35 millones, así como una sala de actuación en la que se invirtieron 28.6 millones.

La cuarta obra más costosa consiste en la construcción de un puente colgante sobre el Río Mixteco, que licitó el mismo ayuntamiento con 5.4 millones de pesos, mientras que el quinto proyecto con el presupuesto más alto es la pavimentación de una calle con concreto hidráulico en Tepexi de Rodríguez, que tuvo un costo de 3.9 millones.

 

Tecomatlán, el municipio con más recursos

Si las contrataciones se analizan por municipio, Tecomatlán es el que hasta el momento ha licitado el mayor monto en obras, al sumar 110 millones 956 mil 241 pesos.

Tepexi de Rodríguez destaca con 11.5 millones de pesos, así como Atempan con 8.1 millonesAtlixco con 6.1 millones, Rafael Lara Grajales con 3.8 millones, y Olintla con 6.7 millones.

Por otra parte, es necesario citar que de los 63 procedimientos realizados en el último trimestre, 43 se realizaron por invitación a cuando menos tres personas, establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mientras que tres fueron por adjudicación directa, y únicamente 17 se realizaron a través de un concurso de licitación.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: